Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver 39 fotos

Miles de asistentes a la visita del Cristo del Salvador del Cabanyal a la playa. Irene Marsilla

Una marea de fieles, testigos del encuentro de los Cristos y de la oración a pie de playa de la Semana Santa Marinera

Los concejales populares Juan Carlos Caballero y José Luis Moreno tienen el honor de llevar al Salvador en su recorrido hasta la orilla del mar

Lola Soriano Pons

Valencia

Viernes, 29 de marzo 2024, 10:15

Una marea de fieles ha demostrado un año más su fe por los Cristos del Cabanyal, ya que miles de vecinos de los Poblados Marítimos, y también llegados de varios barrios de Valencia han acompañado a las imágenes en el tradicional encuentro del Cristo del ... Salvador y de la talla del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Publicidad

A pesar de que este acto matinal se produce a las 7.30 horas, los fieles no han dudado en madrugar para estar en primer fila y tomar las mejoras imágenes con sus cámaras fotográficas o con el móvil.

Al son del Himno de España el Cristo del Salvador ha salido de la casa donde María Antonia Masiá y Ángela Milanés custodian estos días al crucificado para que se hiciera efectivo el Santo Encuentro con el Cristo del Salvador y del Amparo, que Raquel Navarro también custodia este año en el casal de Barraca-Columbretes.

Los aplausos y las lágrimas se han fusionado para demostrar el sentimiento de amor por estos cristos y por la Semana Santa Marinera de Valencia.

En primera fila estaban, por ejemplo, dos hermanas gemelas: Conchín y Consuelo Chiner. «Ahora vivimos por la calle Sagunto, pero somos nacidas en el Cabanyal y no faltamos ningún año al Santo Encuentro y a la oración en el mar. Venimos a demostrar nuestro amor por Cristo».

Publicidad

Visita a la playa y ofrenda de la corona de laurel y una devota, pasando un pañuelo al Cristo. Irene Marsilla

Por primera vez veían este emotivo acto Pau Ribot y Marina García, que han asistido junto a Ana Arroyo y Elena Lacomba. «Como nunca lo han visto, les hemos traído para que vivan la experiencia en primera persona», comenta Ana Arroyo.

Valiéndose de un andador y caminando poco a poco, una vecina del barrio, Marta Lacomba, ha cumplido con la tradición de acompañar a los cristos en el recorrido. «Soy nacida en el Cabanyal y para mi este es un día muy especial y no puedo faltar».

Publicidad

Raquel Navarro, que estos días custodia al Cristo del Salvador y del Amparo, se ha mostrado muy emocionada. «Anoche la gente pudo ver al Cristo y su arreglo floral hasta las 2.30 horas de la madrugada y a las 6.45 horas ya estaba en pie porque venían a llevarse al Cristo al encuentro».

Ana López y Anselmo Ruiz, uno de la Patacona y ella vecina de la zona de universidades, se han acercado a los cristos y les han pasado un pañuelo por la rodilla. «El pañuelo es de mi madre, que ya ha fallecido, pero su pañuelo siempre me acompaña y he querido pasarlo por el Cristo para tenerlo junto a mí». ha indicado Anselmo.

Publicidad

Vestas del la hermandad del Cristo del Salvador y los ediles Juan Carlos Caballero y José Luis Moreno, llevando al Cristo. Irene Marsilla/ LP

Son muchos los valencianos que han ido haciendo turnos para llevar tramo a los dos cristos y, entre ellos, los concejales populares Juan Carlos Caballero y José Luis Moreno, que se han sumado al relevo.

Poco antes del cruce con la calle Mediterráneo, los dos cristo se han despedido, ya que la imagen del Salvador iba rumbo a la playa, donde las Tres Marías depositan en la orilla una corona de laurel.

A pie de orilla eran miles los devotos que se han arremolinado para escuchar la oración a los pescadores y hombres fallecidos en el mar. E incluso un devoto ha ofrecido una poesía donde se hablaba de Valencia y del Cristo del Salvador. «Todos los años Raúl Chillerón le ofrece una poesía y toda la gente aplaude porque son versos muy sentidos», indica una cofrade.

Publicidad

En este acto también estaba la honorable clavariesa vicentina Toña Játiva, que estaba emocionada y con lagrimillas en los ojos. «Tengo una emoción indescriptible. Me recuerda a mi familia, que son del barrio, y eran marineros», ha detallado.

Mientras. el Cristo del Salvador y del Amparo se ha preparado para participar en el vía Crucis que ha comenzado a las 10 horas.

Tanto en el Grao, Canyamelar como en el Cabanyal se están celebrando ahora varios Vía crucis en la calle y se hacen paradas en cada estación para hacer un rezo.

Noticia Patrocinada

A partir de las 12.30 horas, será cuando el Cristo del Salvador y del Amparo se desplace también con sus cofrades a la orilla del mar, cerca del hotel de Las Arenas, para hacer también la ofrenda con la corona de laurel.

Y, por la tarde, a las 18.30 horas, comenzará el acto colectivo del Santo Entierro en el que participan todas las cofradías y hermandades de los Poblados Marítimos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad