Urgente Cambio de tendencia en el precio de la luz para este viernes: las horas prohibitivas para enchufar los electrodomésticos
Varias personas, cerca del Ágora del Diseño en la plaza. damián torres

La Marina apremia al Ayuntamiento para que le ceda el Ágora del Diseño

El Consistorio acepta la instalación, abandonada en la plaza, mientras decide si la envía a la zona portuaria y entre las protestas de Ciudadanos

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 27 de enero 2023, 01:17

La Marina de València aprieta al Ayuntamiento para que le ceda cuando antes el Ágora del Diseño, que ha pasado de innovación a un 'trasto' ... más en el centro de la ciudad. El Consistorio lo recepcionará hoy oficialmente, pero ahora queda ver qué hace con esta construcción presuntamente efímera que ha resultado ser un problema más para el Ayuntamiento, hasta el punto de lleva casi un mes abandonado en la plaza central de la ciudad.

Publicidad

Ahora, el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que le insta a que le ceda la instalación. Está fechada el 20 de enero. En ella traslada la intención de instalar el Ágora «en cualquiera de los espacios de titularidad del Ayuntamiento que conforman la Marina de València». El miércoles el Servicio de Innovación acepta quedarse con la construcción, y ahora tiene que decidir si la cede de la Marina, algo que todo parece indicar que sí hará.

El desmontaje del Ágora tiene que empezar en breve porque el Ayuntamiento se ha comprometido a tenerlo fuera de la plaza antes de la plantà de la falla municipal a inicios de marzo. Eso sí, el monumento irá sobre la plataforma de cemento porque no se podrá retirar antes de que empiecen las fiestas falleras. El Ágora, por tanto, ha terminado siendo un problema para el Ayuntamiento que necesita cuanto antes retirarlo de un entorno monumental a puertas de la fiesta más importante de la ciudad y con la remodelación del enclave planeando sobre la plaza.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamentó que al final se confirmen sus sospechas: «Lo que antes era un icono de Valencia, ahora se ha convertido en una molestia. Lamentablemente, se confirman nuestras sospechas y el Ágora pasa a ser responsabilidad del Ayuntamiento cuanto todavía está sin desmontar. ¿Y qué significa eso? Pues que lo vamos a pagar todos los valencianos de nuestros impuestos». Así, criticó la «pésima capacidad de gestión» del gobierno de Ribó, que no ha sido capaz de pedir responsabilidades a la Associació Capital del Disseny ni tampoco de garantizar el desmontaje antes de Fallas.

Publicidad

300.000 euros

«Recordemos que esta asociación ya se llevó 300.000 euros de dinero del Ayuntamiento para el montaje del Ágora, y otros tres millones de euros para sus actividades durante todo el año. ¿Me están queriendo decir que no ha habido dinero para desmontar el Ágora en tiempo y forma? Lo que tendría que haber hecho este gobierno es exigir que se completaran todas las tareas básicas antes de la donación, y eso pasa por el desmontaje», dijo Giner. «Pero Ribó no ha sido capaz de defender su posición y pagará la fiesta con más dinero de los valencianos», censuró el portavoz de Ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad