La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original
Clientes en una de las paradas del Mercado de Castilla. Damián Torres

200 puestos menos en siete años en los mercados pese a la inversión del Consistorio

Once de los 16 recintos han perdido ocupación y tres están cerrados por completo a la espera de su reapertura

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 8 de junio 2022, 11:00

Los números empiezan a no cuadrar en los mercados municipales. El gobierno municipal aseguró recientemente que ha invertido 11,3 millones de euros desde 2015 en numerosos recintos, además de la construcción del Rastro en su emplazamiento actual, aunque eso no ha servido para mejorar la ocupación de las paradas. El último dato conocido y desvelado este martes por el concejal del grupo popular Santiago Ballester es que se han desocupado 195 paradas los últimos siete años.

Publicidad

A juicio del edil supone que el gobierno de Compromís y PSPV «sigue perdiendo fuerza en los mercados municipales. Tras el de Benimàmet, que ha dejado de operar al cerrar las últimas tres paradas que quedaban, siguen bajando la persiana más, como ocurrió también con el caso del llamado de San Pedro Nolasco, en el barrio de Sagunto. En 2015 había 2.924 ocupados en los 16 recintos, mientras en la actualidad hay 2.729 con actividad. Los mercados cuentan con 3.156 paradas», según una respuesta del propio gobierno municipal.

La fuerte inversión pública no ha servido para frenar la sangría. El concejal de Mercados, Carlos Galiana, defendió recientemente que se han ejecutado proyectos por 11,3 millones de euros, en iniciativas como reparaciones de los forjados de la zona de pescadería en mercados como el de Algirós (actualmente en ejecución), Castilla, Russafa y Rojas Clemente.

También la renovación del sistema de climatización de los mercados de Cabanyal, Nazaret, Castilla, Jerusalén, Jesús, Benicalap y cambio de iluminación en varios mercados son algunas de las intervenciones llevadas a cabo. Por último, repintado de las fachadas, reparaciones de las cubiertas o la protección de la vidriera que compone el mercado de Mossén Sorell, entre otras intervenciones.

Ante los dos centenares de puestos que no se ocupan desde 2015, la coordinadora de Confemercats en Valencia y su provincia, Alicia García Trenzano, propuso ayer que los mercadillos de venta directa de los agricultores previstos por el gobierno municipal se trasladen a estos puestos vacíos. «Se evitará gasto porque sólo tienen que ocuparlos, pagando las tasas, claro», manifestó. Los cuatro mercadillos se han previsto en Castellar, Malilla, Benimaclet y junto al Mercado de Colón. Sólo en el primero se ha previsto la construcción de un recinto, que ya ha sido adjudicado.

Publicidad

Confemercats propone que los mercadillos de agricultores ocupen las paradas vacías

Otra de las iniciativas propuestas por la coordinadora de Confemercats es el refuerzo del transporte público en el entorno de los 16 mercados municipales. «Es esencial para los clientes, que tengan la comodidad de hacer sus compras con el autobús lo más cerca posible», para añadir sobre esto que los aparcamientos vinculados «siempre funcionan».

Demasiados trámites

Comentó además que para la reforma de cualquier puesto se necesita «demasiado papeleo y trámites, habría que agilizar todo ese apartado, que es lo necesario para facilitar inversiones de miles de euros». El trabajo en los mercados, consideró por último, se ha vuelto más vocacional que nunca. «Los jóvenes prefieren ir ahora estudiar en la universidad. Es muy duro levantarse a medianoche, como me pasa a mí, para acudir a Mercavalencia y llegar pronto al mercado para evitar problemas de aparcamiento en el muelle de carga y descarga».

Publicidad

En la misma línea, Carmen Guillot, del mercado de Benicalap, dijo que un problema añadido es la competencia de los supermercados. «Nosotros vendemos calidad y también a buen precio, pero lo que nos preocupa de verdad es lo primero. Así ocurre en fruta, verdura y carne, además del pescado», manifestó.

Esto último merece un apartado especial, consideró. «Se trata de gente muy profesional, con un trabajo muy complicado por todo lo que deben aprender», por lo que lamentó el cierre de puestos que se ha agudizado en las secciones de pescadería. En el listado de la concejalía entregado al grupo popular, destacan los 80 puestos menos del Mercado Central en siete años, así como los 34 de Benicalap, los 32 de Ruzafa o los 19 del recinto situado en Torrefiel.

Publicidad

El PP critica que la situación de los recintos se debe a un problema de gestión del gobierno municipal

El concejal Ballester asegura que el cierre de 195 paradas es un mazazo para la actividad comercial de los mercados municipales, que ven «mes tras mes, como las paradas van cerrando por falta de promoción y estimulo comercial por parte de Compromís y PSPV. Este hecho, demuestra una vez más la mala política y planificación».

Ballester asegura que el cierre de las paradas tiene otros efectos negativos en el barrio, «los comercios de alrededor de los mercados municipales también están cerrando sus persianas a no disponer de un foco de atracción cómo puede lo es el tráfico de clientes». De los 16 mercados municipales de la ciudad, 11 han reducido los puestos abiertos y tres están cerrados por completo, uno a la espera de una reapertura inminente, el del Grao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad