Secciones
Servicios
Destacamos
La delegación de Patrimonio y Recursos Culturales, gestionada por Compromís, decidió ayer mismo la ubicación del monolito dedicado al 15-M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La pieza de 1,80 metros de altura estará ubicada en la acera de la casa consistorial ... , en las proximidades de la calle de la Sangre. La iniciativa se toma al desaconsejar la concejalía de Parques y Jardines otras opciones.
La previsión que hizo en su día el alcalde Joan Ribó es que el viernes se plante el monolito como parte de los actos de conmemoración de los primeros diez años del movimiento 15-M, lo que se completará con una exposición fotográfica en la explanada central de la plaza.
Lo que no indica el expediente al que tuvo ayer acceso LAS PROVINCIAS es el texto del monolito, más allá de que contendrá una fotografía. La vicealcaldesa socialista Sandra Gómez recordó el pasado lunes su desacuerdo con que esté por completo dedicado al movimiento 15-M, al señalar que «es poner un movimiento por encima de otro» y añadir que debe haber «una justa representación y un homenaje a cualquier ciudadano que ha utilizado la plaza», recordando los numerosos actos que se celebran.
Pese a que faltan apenas unos días para el acto conmemorativo, fuentes socialistas confirmaron que no se ha producido ningún contacto con Compromís para acordar el contenido de este reconocimiento, más allá del anuncio realizado por el viernes pasado por el vicealcalde Sergi Campillo, acerca de que estaban dispuestos a un acuerdo. Como dijeron los responsables del PSPV nada más conocer el evento, ignoraban esta iniciativa.
La concejala del PP Julia Climent anunció por su parte que presentarán una moción para que se no se politice la plaza del Ayuntamiento porque «es un espacio de todos los valencianos y no del alcalde, que está convirtiendo la plaza en su cortijo».
Climent afirmó que «tras las protestas de todos los grupos municipales, incluido el PSPV, por la instalación del monolito en homenaje al 15-M ha llegado el momento de dar un paso al frente para que se deje de usar los espacios públicos con las ocurrencias del alcalde y de sus amigos».
Más información
Paco Moreno
En su opinión, la plaza fue el lugar de las concentraciones para que ETA liberara a Miguel Ángel Blanco y Ribó ni se ha planteado colocar un monolito a una lucha contra el terrorismo que «nunca se debe olvidar» añadiendo que «la falta de sensibilidad del alcalde llega al punto de que todavía no ha encontrado dónde ubicar la calle a Miguel Ángel aprobada hace ya cuatro años».
El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, recordó que otras iniciativas necesitaron dictámenes de la comisión de Patrimonio, como fue el caso de un medidor de aire enfrente del Rialto. Por el contrario, en el informe de ayer se indica que «consultado el Plan de Ciutat Vella se comprueba que ni la ficha de catálogo de la Casa Consistorial ni el plano de ordenación delimitan ningún entorno de protección en el ámbito dónde se va a emplazar el monolito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.