El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado declarar el interés público y admitir a trámite la solicitud formulada por la mercantil Nethits Telecom Group, S.L. (Nethits) relativa al proyecto de actividad a desarrollar en el edificio Docks de la Marina, dando respuesta así a una solicitud presentada el pasado 8 de julio.
Publicidad
La previsión es que la empresa utilice el antiguo almacén portuario como un Centro de Datos tras una inversión millonaria, abandonándose así la idea de convertir el inmueble en una de las sedes del Museo del Mar. Antes de eso, una empresa propuso quedarse las naves en concesión para la apertura de un hotel de cinco estrellas y un casino, lo que fue desestimado por el Consistorio.
El hecho de que sea el Ayuntamiento el canal para tramitar la concesión y no el Consorcio Valencia 2007 obedece a que esta última entidad se encuentra en fase de liquidación, una vez que el Gobierno condonó la deuda pendiente por las obras en la dársena para la Copa América de vela en 2007.
Noticia Relacionada
Así, en la resolución firmada por el alcalde en funciones, Carlos Galiana, se indica que en «cumplimiento de las condiciones recogidas en el convenio de cesión gratuita suscrito con la Autoridad Portuaria, se considera que en dicho proyecto concurren las circunstancias que permiten declarar su interés social». A partir de ahora se abrirá un plazo de 30 días tras la publicación del interés de la empresa por la concesión para que se puedan presentar otras ofertas. De momento no ha trascendido el canon al que debería hacer frente. Las alternativas, se precisa, «deben ser considerados de interés general».
Con fecha 14 de octubre de 1997, el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria suscribieron un convenio, modificado en 2003, donde se resolvió desafectar del dominio público portuario determinados bienes del puerto, entre los que se encontraban los Docks. En total, el conjunto de lo que se desgajó para crear lo que hoy se conoce como la Marina alcanzó los 237.260 metros cuadrados.
Publicidad
Noticia Relacionada
La concesión original de los Docks se remonta al 6 de diciembre de 1915, para la instalación de almacenes generales de depósito destinados al comercio de exportación e importación. Una vez resuelta ésta, el edificio fue puesto a disposición del Consorcio Valencia 2007, que ha derivado ahora en el Consistorio desde el pasado 1 de julio.
La mercantil Nethits Telecom Group, S.L solicitó el pasado 8 de julio al Consorcio Valencia 2007 el arrendamiento para la instalación de un Centro de Datos junto con la Sede de Innovación Tecnológica de la empresa y de un Centro de Divulgación. La solicitud fue completada el 28 de julio y un día después, la concejalía de Patrimonio dispuso que se inicien los trámites a través de la pública concurrencia citada.
Publicidad
Debido a la singularidad de la ubicación del edificio, la empresa propone realizar un proyecto arquitectónico para la restauración de la fachada y adecuación al entorno paisajístico. El proyecto presentado indica que pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto a medidas contra el cambio climático y sus efectos. Los clientes, la cadena de suministro y los equipos de consultores deberán trabajar para cumplir este propósito, añaden.
Como se indica en la resolución, el edificio solicitado no se encuentra actualmente en uso, ni consta ningún proyecto municipal para su aprovechamiento, y no está destinado a ser vendido, pero si es susceptible de aprovechamientos rentable por parte del Ayuntamiento, por lo que cabe fijar un canon.
Noticia Relacionada
La propuesta pasa por la construcción de un Centro de Datos de última generación en el área metropolitana de Valencia que permita al ecosistema industrial valenciano, y en especial al relacionado con el sector de la automoción, convertirse en una referencia europea en relación con infraestructuras transfronterizas de datos y telecomunicaciones, y con el que se agilice la transformación digital de los procesos de producción.
Publicidad
El proyecto se compromete a compaginar la preservación de la fachada protegida junto con la demolición del interior del recinto para albergar el futuro Centro de Datos y la Sede Innovación, al tratarse de una nave protegida.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.