PACO MORENO
Jueves, 3 de septiembre 2020, 16:19
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La vicealcaldesa Sandra Gómez adelantó ayer a la plataforma vecinal 'FueraTúnel' que el concurso de ideas para reurbanizar la avenida Pérez Galdós contempla la eliminación del túnel, cumpliendo así una reivindicación de los residentes.
El anuncio se produjo tras comentar la próxima intervención de la concejalía de Desarrollo Urbano, que prevé la ampliación provisional de las aceras y la introducción de un carril ciclista en ambos sentidos, lo que se mantendrá hasta la reforma. La concejalía de Movilidad entregó este miércoles la planta viaria, pedida hace cuatro meses.
La eliminación del túnel fue bien recibida por la plataforma vecinal, al destacar el impulso que se da a las obras. Aún así, todavía no hay plazos y los técnicos deben avalar la propuesta, matizó Gómez. Por la avenida Pérez Galdós circuló el pasado julio una media diaria de 55.000 vehículos, una cifra a tener muy en cuenta si se suprime el paso inferior y todo el tráfico debe ir en superficie. La operación debe contar con la aprobación de la delegación de Movilidad, cuyo responsable, Giuseppe Grezzi, se mostró ayer favorable.
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La alternativa que se baraja para utilizar este espacio pasa por ocuparlo con un depósito de tormentas, una de las infraestructuras diseñadas por la concejalía del Ciclo Integral del Agua para retener caudales durante las lluvias torrenciales y evitar la saturación de la depuradora de Pinedo. Otra opción, indicaron fuentes de la delegación, es rellenar de tierra el paso inferior y aprovechar para plantar árboles, una de las grandes carencias de este eje viario desde Giorgeta.
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Hasta que se haga esa intervención, la provisional se ejecutará «lo antes posible», bien con un encargo directo a las contratas o con un concurso público, lo que está por decidir. El coste total supera el medio millón de euros. En el primer caso se repartirán el trabajo entre Desarrollo Urbano y Movilidad para una nueva planta viaria con siete pasos para peatones adicionales, aceras de hasta cuatro metros, el doble que ahora, y dos carriles ciclistas integrados en el carril bus, de manera idéntica a lo que se ha hecho en Fernando el Católico y ha sido rechazado por el comité de empresa de la EMT. Cuando se haga el proyecto definitivo, el presupuesto que se estima supera los siete millones.
La concejala del PP María José Ferrer calificó ayer de «decepcionante» la actuación provisional en Pérez Galdós. «Los vecinos no han esperado tanto tiempo como para ver degradadas sus aspiraciones con una intervención que vuelve a parchear otro enclave de la ciudad a golpe de pintura y de maceteros, y que no da una solución al túnel. Se trata de una nueva patada adelante que no hará más que retrasar el proyecto definitivo», aseguró.
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