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Obras de construcción de la mediana, el lunes junto a la gola del Pujol. Jesús Signes

Más obras en la carretera de El Saler para ralentizar el tráfico este verano

La Generalitat coloca una mediana elevada junto al mirador del Pujol y los vecinos alertan del riesgo de bloqueo para los vehículos agrícolas

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 10 de junio 2020, 00:57

Meses después de que aparecieran unas marcas en la calzada, la desescalada ha servido para conocer el último paso de la Conselleria de Transportes en la denominada pacificación del tráfico en la carretera de El Saler. Se trata de una mediana elevada a la altura del mirador del Pujol, una obra destinada a ralentizar la circulación de los miles de vehículos que atraviesan la Devesa y que se acomete justo en puertas de la temporada veraniega.

Los vecinos de la plataforma creada con motivo de la remodelación de la autovía dieron ayer la voz de alarma, al recordar los incidentes producidos a la altura de El Saler por el mismo elemento en la calzada. Un camión que llevaba un contenedor se quedó atrapado al no caber en el carril por el semáforo y no pudo dar la vuelta debido a la mediana.

La solución, después de que la Guardia Civil tuviera que afrontar un dispositivo de desvíos por la antigua carretera para los vehículos afectados, fue que el camión diera marcha atrás. «Es un riesgo en una situación de emergencia y las ambulancias no pueden saltar sobre la mediana, sobre todo si van con un paciente, como es obvio», apreciaron.

Los residentes lamentan lo que denominan una «opacidad» de Transportes al negarse a consensuar los cambios

Las obras se producen en la parte norte y sur del puente que salva la gola del Pujol, una zona en la que el Ayuntamiento quería habilitar un aparcamiento junto a las oficinas de la Junta de Desagüe de la Albufera. Esto provocó un conflicto con la entidad por la propiedad de los terrenos.

Fuentes vecinales recordaron los cambios que tuvieron que realizarse en el desvío de la carretera a El Palmar, donde una mediana similar tuvo que ser rebajada al molestar el paso de los vehículos agrícolas. «El problema es que no consultan, vamos viendo las modificaciones conforme las hacen, sin más conocimiento», criticaron de la Generalitat.

No era la primera vez que se rectificaba algo en la carretera de El Saler, dado que en el tramo urbano de El Perellonet, la avenida de las Gaviotas, fueron retirados unos cojines berlineses (badenes), al quedar constancia de que eran un problema para la circulación de los autobuses de la EMT, así como para los vehículos agrícolas, al tener un ancho de eje superior al de los turismos.

La modificación ayudará a reducir la velocidad del tráfico en el entorno de un mirador y embarcadero del lago de la Albufera

«Hemos pedido que nos informen de todos los proyectos que tengan sobre la CV-500, pero no nos han dado nada de información», añadieron, para recordar que hasta el «Síndic de Greuges ha dicho a la conselleria que deben informar. La única contestación que recibimos fue para señalar que esa dirección general no era competente en el tema, pero no dieron curso a nuestra petición a quien tocaba».

Cambios mínimos en la EMT

La empresa municipal incluyó una modificación en la línea 25 en los recientes cambios de itinerarios del centro, aunque fue sólo una «cuestión de cartelería», indicaron las mismas fuentes. Los autobuses que se dirigen a El Perelló mantienen el mismo número, mientras que los que llegan a El Palmar tienen el rótulo de línea 24. «Era marciano recoger a gente en la carretera porque habían cogido el autobús equivocado y tenían que ir andando hasta la parada», dijeron.

La citada plataforma también presentó alegaciones al estudio de paisaje presentado por la Generalitat para la CV-500, que en síntesis convierte la carretera en un bulevar arbolado con menos carriles, velocidad limitado y combinación de usos con ciclistas y peatones en el tramo que va hasta la pedanía de El Palmar.

«No han contestado tampoco, aunque de esto están en plazo», señalaron, para recordar que la limitación de la antigua autovía a 100 kilómetros por hora ha convertido en una ruta ciclista muy transitada. «Durante la desescalada se ha notado mucho, sobre todo cuando no podían salir del municipio», finalizaron.

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