Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Hormigonado previo al nuevo pavimento, ayer en la plaza de la Reina. jesús signes

El hormigón sepulta el debate arqueológico en Valencia

Las obras cubren el suelo junto a la Catedral sin excavar en busca de la muralla

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 12 de noviembre 2021

Las obras de reurbanización de la plaza de la Reina prosiguen cogiendo cada vez más velocidad y la empresa adjudicataria de la reforma acometió ayer el hormigonado de la parte próxima a la Catedral. Esto acaba de momento con la posibilidad de realizar en esa ... zona cualquier excavación arqueológica en busca de más tramos de los muros del siglo V hallados el pasado mayo a unos metros y que los expertos atribuyen a una muralla.

Publicidad

Si es visigoda o romana es otra cuestión, por lo que las nuevas excavaciones se presumían como decisivas para comprobar si por el subsuelo de la plaza discurre la fortificación, que históricamente se ha situado a la altura de la calle Corretgeria.

Los dos tramos de muros del siglo V aparecieron al excavar una zanja para una canalización de Iberdrola, que desde entonces permanece cubierta de geotextil y tierra, a la espera de que el Ayuntamiento decida qué hacer. La Dirección General de Cultura y Patrimonio no ha recibido ningún plan arqueológico, por lo que parece que se ha optado por la vía de los hechos consumados.

El hormigón sepulta el suelo junto a la Catedral. J. SIGNES

Es más, fuentes conocedoras del proceso indicaron que la «excavación prevista está hecha», en referencia a las catas pedidas por el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) hace varios años. El anterior responsable de este departamento, Albert Ribera, es partidario de que se amplíe la excavación alrededor de la zanja, como publicó LAS PROVINCIAS al ser una oportunidad única para los arqueólogos de conocer un trozo más de la historia de la ciudad antigua.

Publicidad

Junto a los dos tramos de muro apareció el fuste policromado de una columna, además de varios pavimentos posteriores. En otros lugares de la plaza de la Reina se han hallado restos de viviendas islámicas del siglo XI, aunque la parte más antigua, la romana, se concentra en las inmediaciones de la Catedral. La previsión de la empresa es acabar con escaso retraso sobre el plazo de entrega fijado, en abril de 2022 e incluido el aparcamiento subterráneo, con una apertura paulatina para permitir el paso de falleros en la Ofrenda a la Virgen en marzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad