LOLA SORIANO
Valencia
Jueves, 14 de julio 2022, 18:15
Los sobrecostes en las obras se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno de Joan Ribó. No hay mes en el que no pase por Junta de Gobierno la aprobación de ampliación de gastos que disparan los presupuestos iniciales.
Publicidad
El último ... caso se ha registrado en el Parque Central, ya que este viernes se aprueba el sobrecoste del 30,4% de los trabajos de climatización de las naves.
Noticia Relacionada
El proyecto tenía que contar con una inversión de 4,6 millones de euros, pero ahora se dispara hasta los seis millones, algo que ha sido muy criticado por el Grupo Municipal Popular.
La portavoz, María José Catalá, detalla que «los trabajos de climatización llevan mucho retraso, se tenían que haber hecho hace años y ahora, con la subida de las materias primas, costará 1,4 millones más».
Catalá afirma que «no sólo se han perdido dos años, sino que ahora las obras tienen una previsión de 15 meses, pero visto el ritmo de tortuga que tiene el gobierno de Ribó para mover un papel y la falta de coordinación, nos tememos que los vecinos de Ruzafa no tendrán polideportivo hasta dentro de un par de años».
Publicidad
Detalla que «el Parque Central es un proyecto del PP y el último año de gobierno de los populares se dejaron las obras adjudicadas, sin embargo, en estos seis años sólo se ha abierto la nave de la Universitat Popular». De hecho, las demás naves no están en funcionamiento «no hay plazos y los que se dan, no se cumplen».
Noticia Relacionada
Cabe destacar que no es el único proyecto de la ciudad donde le crecen los enanos a Ribó, ya que la reforma de la plaza de la Reina se ha convertido en un quebradero de cabeza. Este viernes pasa por Junta de Gobierno la aprobación de otra inyección económica por los imprevistos que van saliendo durante la reforma.
Publicidad
Es el segundo sobrecoste que se aprueba de los tres planteados. Primero se aportaron 1,6 millones extra tras comprobar el mal estado de conservación del parking; a principios de este mes la Unión Temporal de Empresas que impulsa el proyecto solicitó 837.193 euros como revisión de precios por el encarecimiento de materiales, una petición que está pendiente de resolver, y ahora llega la tercera que sí se aprueba.
Se trata de 89.563 euros más que se piden por aspectos que no estaban previstos en la obra. El principal motivo, como consta en el escrito de solicitud, es porque durante las últimas lluvias «se han producido filtraciones de agua en los muros perimetrales del aparcamiento y en el encuentro de la rampa con el forjado y se tienen que sellar con resinas».
Publicidad
Otro motivo es que para minimizar el impacto visual de los servicios de la plaza, se van a forrar las tapas de alumbrado y las de riego con la misma piedra del pavimento y se van a hacer acometidas eléctricas para que el mercado de la Escuraeta tenga arquetas y así se evite el cableado aéreo. Y se van a instalar hitos de balizamiento en el parking.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.