Las obras de reparación de los daños del Puente de las Flores de Valencia ya han comenzado. Después que el Ayuntamiento de Valencia licitará ... el proyecto de reforma, ahora la empresa concesionaria de la obra va a comenzar los trabajos. Eso sí, las primeras tareas se van a centrar debajo del puente, en la parte de la estructura, y no en la parte superior por la que circulan los coches. Y es que, tal como explican desde el área de Urbanismo, la idea es no cerrar el puente al tráfico ni al paso de peatones hasta una vez pasadas las Fallas de 2023, ya que es una zona de acceso o salida al centro y querían asegurarse que se podía seguir usando para los desplazamientos durante actos de gran afluencia de público como es la Crida del pasado domingo o la Ofrenda a la Virgen del 17 y 18 de marzo.
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Ahora se centran los trabajos en la parte inferior, sin afectar al tráfico, se parará en Fallas y, según estas mismas fuentes municipales, será después de Fallas cuando se corte el tráfico en este puente, para iniciar las tareas en la calzada.
Cabe destacar que los daños del puente se produjeron el pasado mes de diciembre tras sufrir un incendio después de que algún vándalo prendiera fuego a 13 palés que había depositados debajo del puente por la replantación de murcianas y geranios en la parte superior del puente, que llevaba casi un año con las plantas secas.
Será preciso el cierre al tráfico del puente -por el circulaban unos 8.000 vehículos diarios- porque habrá que retirar el pavimento y las aceras afectadas por el incendio.
En la actualidad se encuentra cerrada solo la parte central, eliminado el tráfico de vehículos pesados y con circulación únicamente para los ligeros por los carriles laterales y en las zonas peatonales.
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El informe preliminar detalla que a partir de los ensayos y las inspecciones preliminares hechas se ha detectado que el fuego, que se concentró en la zona central del estribo lado Alameda, ocasionó daños sobre la estructura y equipamientos del puente.
En concreto, habla de deformación general del vano 8, con levantamiento de la zona central de la riostra -pieza metálica, de madera o de hormigón que sirve para asegurar la rigidez de un elemento constructivo- de apoyo del orden de cinco centímetros, una circunstancia que ha provocado «un escalón a la salida del puente hacia la Alameda» y que ha afectado «al aparato de junta».
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Además, apunta daños en el paramento de estribo E2, roturas y alteración de pavimento en el entorno del estribo afectado por el fuego afección térmica de chapas en la zona central de la viga riostra de estribo E2 y «alabeo -curvatura- en ala inferior y alteración superficial», así como fisuración en soldaduras.
En las vigas artesa longitudinales y transversales se ha observado abolladura de chapas y también fisuración en soldaduras, además de afección de los aparatos de apoyo.
Los trabajos previstos tras analizar los daños y el estado de todo el conjunto son reparaciones en la estructura metálica, la sustitución de apoyos, la reparación de la junta y la calzada, la de los parámetros de hormigón del muro, y la de los pavimentos inferiores en el nuevo cauce del Turia, sobre el que se levanta el puente.
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Igualmente, se contempla la reparación de aceras; actuaciones en bajantes, jardineras y barandillas; labores de pintura inferior del tablero; control de calidad, prueba de carga e informes; gestión de residuos y cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud para la realización de la obra.
Cabe recordar que Urbanismo ha adjudicado estas reparaciones a la empresa Pavasal, el importe previsto de la misma es de casi 800.000 euros (768.541,31) y se detalla que hay que actuar de forma urgente.
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Estos trabajos se van a adjudicar por urgencia, sin concurso, y en principio no hay plazos previstos de finalización de obras, pero podrían prolongarse seis meses.
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