Secciones
Servicios
Destacamos
El sistema Sideinfo de cañones de agua para refrescar la Devesa estará en funcionamiento antes de primavera. Así lo ha confirmado el portavoz del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de este viernes. Las obras para la instalación del dispositivo comenzarán el próximo 6 de noviembre después de la adjudicación de esta misma semana.
«Hemos sido capaces de adjudicar, contratar y poner en marcha unas obras en cuatro meses, lo que el anterior equipo de gobierno no pudo hacer en ocho años», ha comentado Caballero. Fuentes del Rialto, eso sí, apuntan que esta obra se ha podido adjudicar de forma tan rápida por el trabajo previo que dejaron hecho ellos, dado que la tramitación de este tipo de proyectos es bastante larga.
Las obras durarán cuatro meses. «Estará en funcionamiento en primavera del año que viene, a partir de marzo», ha desvelado Caballero. En verano, por tanto, el sistema funcionará con total normalidad de cara a la llegada de las temperaturas más altas.
Noticia relacionada
Los cañones, ubicados en altas torres sobre la pinada, lanzarán hasta 9.000 litros de agua por minuto para refrescar la zona y minimizar el riesgo de inicio y propagación de las llamas. No apagarán incendios, pero sí ayudarán a su control. Hasta el momento, Bomberos contaba con un dispositivo de cañones portátiles de pequeñas dimensiones.
Tal y como consta en la resolución emitida desde el Servicio de Contratación, al montaje de las torres de agua se presentaron dos empresas. Finalmente la adjudicación ha recaído en la firma Sogeser Facility Services S. L. por presentar «la mejor oferta». El montante final del proyecto es de poco más de 246.000 euros.
Las obras de adecuación del sistema Sideinfo incluirá la construcción en instalación de torres de soporte de los cañones de agua, zanjas, tuberías y conducciones, un depósito de agua metálico y prefabricado, una caseta con el sistema de bombeo, y un grupo electrógeno insonorizado. Debido a que la zona se encuentra en el parque natural y posee un alto valor ecológico, las tuberías irán soterradas bajo los viales existentes.
Noticia relacionada
Lola Soriano Pons
Según detalla el proyecto técnico, el Sideinfo se instalará en dos tramos de la avenida de la Gola del Pujol y en un aparcamiento existente junto a ella. Las torres se ubicarán lo más cerca posible del bordillo actual, dentro de la Devesa, sin que afecte a la seguridad vial de la avenida. Una parte del aparcamiento servirá de emplazamiento para el depósito de agua, que tendrá una capacidad de 600 metros cúbicos, y la caseta de bombeo. Las zanjas de las tuberías que suministrarán el agua a las torres se harán a lo largo de la misma avenida. Este tramo, que dispondrá de hidrantes para los Bomberos, se convertirá posteriormente en un carril compartido para bicicletas y peatones.
En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto. Como detalle, las torres que se ubicarán en la Devesa serán tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.