Fachada de los Docks, en la Marina. damiián torres

Una nueva empresa aspira al Centro de Datos en los Docks

El Ayuntamiento cierra el plazo para recibir propuestas que servirán para reabrir los antiguos almacenes portuarios a partir de 2025

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 30 de septiembre 2022, 20:05

Al menos dos empresas competirán por la concesión de los Docks para su transformación en un Centro de Datos. El Ayuntamiento cerrará el plazo esta medianoche y a primera hora de la tarde había llegado otra propuesta aparte de la presentada en su día por Nethis, la compañia que lanzó la iniciativa.

Publicidad

Llegó al Consorcio Valencia 2007, aunque al encontrarse en liquidación se remitió al gobierno municipal, que se encargará de todo el proceso. Fuentes municipales señalaron que ahora toca validar las alternativas que sean entregadas, para determinar en primer lugar si cumplen con la declaración de interés público. A partir de ahí se tramitarán como una concesión más.

Nethis propone un canon anual de 175.000 euros con un plazo de concesión de 75 años, aunque está por ver si esto último es posible. Sin ir más lejos, la cesión de parte de La Base a Labora se hará por 35 años y no 50 como pretendía la entidad.

El plazo tan largo que pretende la compañía radicada en Albal se debe entre otros motivos a la inversión que asegura realizará, con 241 millones a repartir en varios años. El edificio construido en 1917 acogerá cinco plantas en su interior, además de un inmueble de nueva planta anexo, al menos según la propuesta presentada por Nethis. En síntesis, se trata de una empresa dedicada a guardar datos y transmitirlos, enfocada al mundo de la automoción según indican en la memoria, y con tal potencia que se prevé hasta una subestación eléctrica y un cable submarino, entre otras instalaciones.

Avalado por la Generalitat

La previsión es que la apertura sea en el último trimestre de 2025 para la puesta en servicio, cuando los antiguos almacenes portuarios, que pasaron a acoger una discoteca y un restaurante durante unos años, serán un centro de innovación de referencia.

Publicidad

La iniciativa está avalada por la Generalitat y fue desvelada por el propio presidente Puig el pasado año en un discurso, aunque se desconocía la ubicación. La compañía reparte el presupuesto de 241 millones en varias fases como los 64 que destina a las obras de la infraestructura inicial, así como otros 17 para la gestión del proyecto o 16 para servidores informáticos. Los 144 restantes también se reservan para lo mismo, aunque en este caso con la financiación de los servicios que demandarán los clientes de la firma.

La documentación incluye una memoria económica donde se presenta Nethits Telecom Group, una compañía valenciana proveedora de soluciones avanzadas en el sector de las tecnologías y con una fuerte implantación en el sector hotelero. En cifras, unos 200.000 clientes repartidos por todo el mundo, 300 empleados y la sede principal en Albal. Los Docks ofrecen unos 20.000 metros cuadrados de superficie. En la actualidad dispone de dos plantas y eEl plan de usos de la Marina le permite aumentar en tres más, dado que se trata de un edificio inacabado en su día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad