Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
Manuel Velarte con la imagen de la paella más grande del mundo en Valencia. Jesús Signes

Cuando la paella más grande del mundo se cocinó en el Turia

Entre Galbis y Velarte dispusieron 100.000 raciones del plato valenciano un 8 de marzo de 1992, un récord que estuvo vigente casi una década

Jaume Lita

Valencia

Miércoles, 13 de julio 2022

El antiguo cauce del río Turia ha visto crecer Valencia en todos los sentidos. Buena parte de la vida social, festiva y gastronómica tiene sus letras de oro escritas desde el canal por el que desembocaba el primitivo río Guadalaviar en la ciudad de Valencia conocido como Turia. Si hay un hito que une gastronomía, río y Valencia es el que tuvo lugar hace 30 años en este 2022. Cerca de 100.000 personas pudieron degustar la que desde ese instante y durante una década fue la paella más grande del mundo. Los maestros cocineros, dos conocidos de la gastronomía valenciana: Antonio Galbis y Manuel Velarte.

Publicidad

Era tradición en aquellos años de finales del siglo XX que con motivo de las fechas previas a las Fallas de Valencia se celebrara una gran fiesta para las personas mayores. La celebración fue ganando popularidad sumando miles y miles de personas cada año hasta que se fijó aprovechar esta fiesta para conseguir un récord mundial: cocinar la paella más grande de la historia.

El lugar elegido fue el habitual para los festejos actualmente, el comprendido entre el puente de la Exposición y el de las Flores. Allí se celebró el 8 de marzo de 1992 la gran fiesta en la que se cocinó una paella para 100.000 personas, con una lista de productos que en cantidades es impensable. El recipiente, y según consta las crónicas de LAS PROVINCIAS con motivo de aquella fiesta, se construyó para la ocasión resultando una paella de 20 metros de diámetro, 1,70 metros de altura y un peso vació de 30 toneladas de peso.

Para la cocción se precisó de una grúa de gran tamaño para que los cocineros y ayudantes pudieran acceder hasta el centro de la paella, resultando una imagen curiosa de una maquinaria por encima del fuego. El proceso no sufrió modificaciones, por lo que se siguió la elaboración habitual.

Para cocinar la paella para 100.000 personas se necesitaron 1.000 litros de aceite. Se comenzó con la parte cárnica: 6.250 kilos de pollo, 2.600 kilos de conejo y se añadieron 400 kilos de pato. Una vez superada esta parte inicial, Manuel Velarte y Antonio Galbis pasaron a la parte de la verdura, haciendo uso de 2.400 kilos de ferradura y 1.600 kilos de garrofó.

Publicidad

Posteriormente tocó añadir todo el tomate triturado: 1.000 kilos. A lo que le siguieron 5 kilos de pimentón dulce y 'sólo' un kilo de azafrán. Con todo el sofrito preparado, llegaría el momento del agua: 12.000 litros en total que se dispusieron con mangueras de bomberos.

Con todo el acompañamiento listo, llegaría el momento de 'lanzar' los 5.000 kilos de arroz necesarios. De romero se utilizaron 2 kilos y 1.000 kilos de caracoles para completar un plato valenciano que se cocinó con 30 toneladas de leña de naranjo y pino.

Publicidad

Así se cocinaron 100.000 raciones de paella valenciana aquel 8 de marzo de 1992 entre dos maestros de la gastronomía valenciana como Manuel Velarte y Antonio Galbis. Aún sobraron raciones, pero el récord estaba conseguido. El hito estuvo vigente hasta 2001, cuando en el barrio madrileño de Moratalaz la empresa de Galbis cocinó una paella más grande: 110.000 raciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad