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La renaturalización y el parque que quiere hacer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en el nuevo cauce del río Turia es hasta la ... fecha papel mojado.
De hecho, el pasado martes el Ayuntamiento de Valencia, junto a otros consistorios como los de Mislata, Xirivella y Quart de Poblet se reunieron con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el objeto del encuentro fue única y exclusivamente iniciar el estudio que tiene como fin crear un caudal ecológico, pero del proyecto 'llit nou, riu nou' de Ribó no se habló nada.
Desde la CHJ, su presidente, Miguel Polo, apunta que la comisión se crea «para dar cumplimiento al plan hidrológico que está en tramitación, que se aprobará en breve en el Consejo de Ministros, y que contempla un caudal ecológico de 400 litros por segundo en el tramo final del río».
Así pues, el ansiado proyecto de Ribó de dar uso de parque y zona de ocio ciudadano al cauce del río –siempre que no hayan avenidas de agua– no fue objeto de debate, pero sí se citó la gran presión de tráfico que soporta la carretera V-30, algo que se dejó caer con números en la reunión en la que estuvo presente el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, José Vicente Pedrola.
Según fuentes consultadas, se indicó que hay tramos de la V-30 por los que se llega a registrar el paso de 150.000 vehículos al día, entre ellos también tráfico pesado. De modo que, hoy por hoy, el parque que propone el gobierno de Ribó choca con modificar accesos al nuevo cauce del río.
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En el repaso de proyectos de carreteras, se detalló que se está haciendo un desdoblamiento del acceso al puerto y que se hará una obra para cambiar el enlace de la V-30 con la A-3 salida de Madrid, ya que hay trenzados que se eliminarán para evitar las congestiones, pero nada más.
Además, según fuentes consultadas, en la comisión entre ayuntamientos y la CHJ quedó claro que la comisión se creaba para tratar el tema del caudal ecológico, pero como objetivo único, no como una primera fase para dar forma al 'Llit nou, riu nou' que propone el gobierno de Ribó, algo que fue reconocido por los presentes, incluso por el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, que acudió en representación del Consistorio de Valencia, al igual que Elisa Valía, edil del Ciclo Integral del Agua.
El presidente del CHJ confirma a LAS PROVINCIAS que la comisión «es sólo para lo que contempla el plan hidrológico, que es el caudal ecológico» y añadió que no se está tratando el proyecto de parque fluvial del Ayuntamiento porque, además, tampoco se ha pedido nada por escrito. Dijo que lo único que ha solicitado el Ayuntamiento de Valencia formalmente es el cauce ecológico, no lo demás.
Cabe recordar que en abril de 2021, cuando llegó Miguel Polo a la presidencia de la CHJ, explicó que este proyecto era inviable a corto y medio plazo y preguntado ayer sobre si pensaba lo mismo, contestó que no iba a opinar de este tema, ya que son ideas.
Y es que el parque fluvial recreativo que quiere Ribó no pasa de ser un estudio de posibilidades de 2019 y no hay anteproyecto. El Consistorio comparó la iniciativa con parques fluviales como los del Sena, el río Besós de Barcelona, el proyecto de Zaragoza o incluso uno de Los Ángeles.
Si bien al término de la comisión, el vicealcalde de Valencia y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, opinó que había sido una reunión satisfactoria y se dio a entender que era una primera fase y un espaldarazo al proyecto de Ribó, la realidad es que la comisión no tiene ese fin.
Lo que sí se dijo, como parte del estudio del caudal ecológico, es que se trabajará en la junta de los taludes para eliminar la vegetación. Se redactará un proyecto para reparar las juntas de los taludes y, de forma inmediata, se hará un desbroce y reacondicionamiento de sedimentos.
Desde el PP criticaron ayer que Ribó siga apostando por el parque fluvial. En el Grupo Municipal Popular explican que «dudamos de la viabilidad del proyecto de Ribó» y añaden que temen «que el acude ecológico quite agua a los cauce para mantener el caudal. Además, precisaría de una red de bombas para subir el agua de los colectores a la planta de Pinedo y supondría un coste energético elevado».
El edil popular, Carlos Mundina, añade que «hasta los técnicos del Ministerio de Fomento alertan que los tramos que pretende hacer accesibles soportan mucho tráfico de acceso al puerto y a pueblos metropolitanos».
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