Borrar
Aceras pegajosas en Valencia. Damián Torres
¿Por qué se pegan los pies en las aceras de Valencia?

¿Por qué se pegan los pies en las aceras de Valencia?

Una plaga de cochinilla parda acecha a miles de árboles en la ciudad

Miércoles, 23 de octubre 2024, 22:28

Caminar por algunas calles de Valencia se ha vuelto una tarea complicada porque algunas aceras tienen el suelo tan pegajoso que cuesta despegar la suela de los zapatos al andar. ¿El motivo? Una plaga de cochinilla parda que acecha numerosos ejemplares de Cinamomo, que en total pueblan la ciudad con cerca de 8.000 árboles.

No es la primera vez que esta plaga afecta a ejemplares de esta especie. El Ayuntamiento asegura que desde 2021 se ha producido un incremento que ha provocado la «infestación de los ejemplares de Melia en la ciudad, segregando una melaza que provoca suciedad en las aceras». Desde el servicio de Parques y Jardines desmienten que se haya planteado la eliminación de esta especie: «El objetivo siempre es y ha sido combatir la plaga». Eso sí, como ocurre con cualquier otra especie, admiten contemplar «abatimientos puntuales» de aquellos árboles «que estén en regresión y puedan suponer un riesgo para la vía pública».

En esta batalla, el Ayuntamiento no lucha solo. Gracias al convenio que tiene con la Universitat Politècnica de València (UPV) se han llevado a cabo algunas acciones conjuntas para controlar las plagas y enfermedades que acechan a los árboles.

Sobre la 'cochinilla parda', durante este año explican: «Se han realizado dos tratamientos de endoterapia (inyección al tronco), el primer pinchazo se realizó durante marzo y abril, y el segundo en junio y julio. Ambos tratamientos se practicaron a todos los ejemplares que hay en Valencia. En septiembre se ha realizado la aplicación de jabón potásico para la limpieza de las copas de los árboles», añaden desde Parques y Jardines.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué se pegan los pies en las aceras de Valencia?