Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Campillo, Ribó y Gómez, durante una rueda de prensa.
El penúltimo arreón de Ribó y Gómez

El penúltimo arreón de Ribó y Gómez

Compromís y PSPV plantean para este viernes una junta de gobierno con casi 150 puntos en la que pagarán decenas de facturas, incluso varias del año pasado

Viernes, 9 de junio 2023, 01:35

Como Wallace Hartley y sus músicos, pese a que nadie les escuche y los pasajeros les vayan empujando conforme corren hacia los botes, Joan Ribó y Sandra Gómez insisten en parecer la orquesta del Titanic. Dejarán los despachos de gobierno del Ayuntamiento en 8 días, pero, mientras, no dejan de trabajar. Lo cual no está mal, claro, sino fuera porque mucha de la labor que están haciendo estos días quedará en nada cuando llegue el PP. Para muestra, un botón: Sandra Gómez presentó este jueves un plan para aplicar una moratoria a los apartamentos turísticos en toda la ciudad tras constatar que alquilar un piso para estancias vacacionales es hasta un 350% más rentable que alquilarlo para uso residencial. No lo pondrá en marcha: se lo deja listo por si el PP quiere aplicarlo. como las supermanzanas, que el PP ya ha dicho que no va a implementar.

Además, la junta de gobierno de este viernes será la más extensa al menos desde la del 24 de marzo, que tuvo 170 puntos (se hace tras Fallas y como la semana anterior no se celebró, pues había ropa que planchar). La de este viernes tendrá 145 puntos, y entre ellos habrá al menos 60 que implican pagar facturas retrasadas, algunas de hace tanto como la pasada Navidad. Entre ellas, se incluye el pago de una indemnización para los miembros del Consejo Local del Diseño de Valencia, del final de las obras de la Harinera, de los servicios de limpieza ordinaria de residuos de la ciudad, de mejora de los vestuarios del campo de fútbol municipal de Exposición correspondientes a febrero o de reparación de las paredes de escalada de los polideportivo de Nazaret y la Petxina del pasado mes de abril. Todo parece indicar que la intención del Consistorio, por tanto, es que no queden facturas en los cajones que, cuando llegue el PP, puedan echarles a la cara.

Lo de Sandra Gómez, por su parte, merece ahondar en el tema. La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha redactado una propuesta para ordenar y controlar los alojamientos turísticos en toda la ciudad que tiene como premisa frenar la saturación que sufren determinados barrios sin desincentivar las inversiones turísticas. Gómez ha explicado que la propuesta para modificar la normativa urbanística que ha desarrollado Urbanismo se apoya en los estudios realizados por Exceltur, Castro Consulting y Mesval y contempla «seis medidas que permitirán controlar los alojamientos turísticos sin frenar la inversión y sin denostar a un sector económico tan importante para la ciudad como es el turístico», ha detallado Gómez, quien ha incidido en que la decisión final sobre si se aplican estas medidas «razonables» para frenar la turistificación corresponderá al próximo gobierno municipal.

El PP aboga por una regulación, por lo que está por ver si pondrán en marcha el plan de Gómez. Además, la concejala en funciones dará este viernes una rueda de prensa sobre asuntos de urbanismo, lo que se suma a una intensa actividad estas semanas de presentaciones de obras y anuncios de reformas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El penúltimo arreón de Ribó y Gómez