Borrar
Incendio del edificio de Campanar. REUTERS/Eva Manez

Incendio en Valencia: «Hemos perdido todos los ahorros que teníamos»

Desde la calle, las personas que han tenido que dejar sus casas se muestran nerviosas y en estado de shock

José Molins

Valencia

Viernes, 23 de febrero 2024, 02:14

El drama se palpaba en la calle. Algunos vecinos contemplaban sin parar de llorar, otros en shock, cómo ardía su edificio. Habían sido desalojados por los bomberos. Una de ellas es María Eugenia. «Ni siquiera ha sonado una alarma de incendio. Yo salí porque vi humo y en el pasillo otra vecina me dijo que saliera que había fuego en el edificio. En la planta baja ya estaban los bomberos. No entiendo cómo puede ser que en un edificio moderno pase esto, que no haya salido el agua del techo, ni una alarma», dice con rabia la señora, que sigue muy nerviosa.

Vivía de alquiler en la vivienda y ahora se ha quedado sin ella, aunque al menos tendrá cobijo estos días. «Yo tengo la suerte de que mi hijo vive aquí en Valencia también y me podré ir con él, pero muchísima gente no va a tener dónde ir. Hay muchos niños pequeños en el edificio, era la hora que ya habían salido del colegio, de la merienda, no sé qué habrá pasado», dice con pesar, con lágrimas a punto de brotar.

Ernesto era su vecino y está junto a ella en la calle. «Mi mujer vio fuego y hemos bajado, los bomberos nos han dicho que nos teníamos que ir. Hemos bajado las escaleras con pánico al ver que se podía quemar de inmediato», expresa. «Es una ruina, hemos perdido todos los ahorros que teníamos ahí, porque el piso era en propiedad», dice el hombre, que compró su casa hace 15 años, cuando se comercializó.

«Somos 140 viviendas, estamos esperando a ver si nos realojan en algún sitio, y si no iremos a casa de algún familiar. No he cogido ni la escritura ni nada de ropa, ni fotos, he tenido que salir con lo puesto al ver el fuego ya en el propio edificio. He visto gente asomada a las ventanas mientras el fuego lo devoraba todo, ha sido horrible», apunta el vecino.

Laura estaba de viaje fuera de Valencia y eso le ha salvado de haber vivido un desastre. «Doy gracias por no haber estado en casa, porque me podía haber pillado dentro y quién sabe qué pasaría ahora. Me ha llamado mi pareja porque las noticias han empezado a circular por redes sociales, he visto algunos vídeos y he reconocido mi casa, así que he venido corriendo hacia aquí», indica la joven.

«Estoy en shock, muy impactada al ver el edificio ardiendo, ahora me he quedado sin casa. Vuelves y no tienes casa, que además era en propiedad, es una sensación terrible. Por suerte puedo quedarme a dormir en otro sitio, pero no sabemos nada. Están diciendo que tienen que derruir el edificio, pero son rumores, no sé más. Vivía seis años aquí y no había dado ningún problema eléctrico ni nada», lamenta Laura. «Son muchas viviendas y a estas horas de la tarde siempre había mucha gente», señala.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Incendio en Valencia: «Hemos perdido todos los ahorros que teníamos»