Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Plaza del Ayuntamiento.

Lo que los valencianos no quieren en la nueva plaza del Ayuntamiento

Los ciudadanos rechazan las terrazas o mesas para jugar al ping pong y piden más autobuses para ampliar el servicio I Sin tarimas ni gradas, con los puestos de flores y que no se quite la fuente son las peticiones y aportaciones vecinales a las cinco propuestas finalistas

Mar Guadalajara

Valencia

Martes, 13 de septiembre 2022, 14:41

Sin tarimas, ni gradas, que sea plana. Que conserve los típico puestos de flores y ni por asomo que se quite la fuente monumental de Buigues. Tampoco quieren terrazas que impidan el paso de la gente. Y desde luego, que no se retire el servicio ... de transporte público. Pero sobre todo, lo que la gente no quiere es un parque ni un jardín, sino una plaza.

Publicidad

Las cinco propuestas finalistas se sometieron este verano, de nuevo, a las aportaciones de entidades y vecinos, en el último proceso de participación que se abrió antes de la deliberación del jurado. Los resultados de esa segunda fase se dieron a conocer ahora, cuando el jurado ya ha arrancado la deliberación.

De entre las peticiones más repetidas a los proyectos en cuestión está la de aumentar el servicio de transporte público. En cada uno de los cinco proyectos, hay alguna pega entorno a la movilidad y las aportaciones ciudadanas van dirigidas a impedir que se retire la línea de la C1 de autobús, y es más, piden que se amplíen de nuevo las líneas que cruzaban la plaza. Tampoco quieren que se retire la parada de taxis como plantean algunas de las propuestas, como es el caso de 'Llenç 365', que propone retirarla a la calle Marques de Sotelo.

Otra de las líneas rojas que se han impuesto por los vecinos está en la emblemática fuente. Este elemento ornamental es todo un fenómeno para los valencianos y son continuos los comentarios sobre dicha fuente, y por el reclamo de su permanencia.

Publicidad

«Es muy importante conservar la histórica fuente de la plaza porque no sería lo mismo sin ella», se puede leer en el documento de las aportaciones al proyecto 'Re-Natura'. En el proyecto de 'Dosel Climático' también plantea retirar la fuente y concentrar el agua en una única zona, algo que es del todo impopular.

Lo de las terrazas es otro tema polémico, porque los vecinos no quieren que la plaza se llene de sillas y mesas que impidan el paso peatonal, porque lo consideran contraproducente si lo que se pretende es crear un espacio para el peatón, argumentan. A la vez es casi unánime que se conserven las paradas de flores y no se retiren del centro, ya que en algunos proyectos las arrinconan a alguno de los lados de la plaza.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Los cinco proyectos de reforma de la plaza del Ayuntamiento.

Pero si hay algo que llama la atención son las reticencias a aquellos cambios más modernos o que están relacionados con las actividades y usos de la propia plaza, por ejemplo auqellos que estarían dando un uso recreativo al espacio. Y es que entre las propuestas también se repite lo de incluir juegos y recreativos, además de lo del arbolado, lo que lleva a los ciudadanos que enviaron aportaciones en el proceso participativo a emitir valoraciones irónicas sobre las ideas finalistas, porque las críticas toman ese tinte al pedir que la plaza «siga siendo una plaza y no un parque infantil o un jardín». Hay una de ellas, la de lema 'Batega Valentia', que incluye mesas de ping pong y hasta juegos de agua, y ninguna de las dos instalaciones ha gustado en esta segunda fase de participación pública. «Las mesas de ping-pong no son adecuadas para este espacio tan identitario de nuestra ciudad», citando una de las valoraciones que se incluye en el documento de aportaciones.

Otra, 'Re-Natura', es la criticada por tener demasiado arbolado, hasta el punto de incluirse comentarios como: «Creo que está propuesta es más de jardín que de plaza», «Parece un parque público», «Podría haber peligro de incendio en la zona de fuegos con tanto arbolado, y se deja poco espacio para las concentraciones de gente en fiestas». Después de todo ya no hay marcha atrás, y será el jurado quien elija a la reforma de la plaza del futuro. Lo cierto es que, aunque son los menos, también están los nostálgicos; son esos los que han incluido entre sus aportaciones a los finalistas su opinión más sincera: «Podrían trabajar en volver a dejar la plaza como estaba» .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad