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ÁLEX SERRANO
Viernes, 22 de octubre 2021, 00:36
La Concejalía de Protección Ciudadana estudiará en próximas fechas cómo proceder con las motos abandonadas por la empresa gaditana Muving por toda la ciudad. Aunque ... no están contabilizadas, podría ser más de un centenar, dado que a su llegada a Valencia la entidad desplegó 170. Al cierre de esta edición, seguían en las calles. Y así continuará siendo durante un tiempo, al menos, dado que la retirada de vehículos de la calle es un proceso largo.
Según ha podido saber este diario, la mercantil Muving, que desembarcó en Valencia en 2017, no ha informado al Ayuntamiento de que ya no opere en la ciudad. Lo cierto, en cualquier caso, es que las motos están abandonadas y que en la página web de la empresa no se pueden localizar los vehículos. La aplicación para teléfonos inteligentes tampoco permite que se registren nuevos usuarios, como comprobó este diario.
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Sin ese trámite, resulta complicado retirar las motos de la calle. Sí se puede hacer, evidentemente, con las que estén mal aparcadas, como las situadas en calles como Menorca o las mismas grandes vías, tal como denunció ayer este diario. Fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana confirmaron que en próximas fechas se retirarán. También se pondrán en contacto con la mercantil para saber si han dejado de operar en Valencia, como parece, y cuándo van a retirar las motos. No será tarea fácil: este diario lleva toda la semana intentando hablar con la entidad, pero nadie coge los teléfonos ni responden a los correos electrónicos enviados.
Además, la Policía Local verá si es posible sancionar a la empresa por abandonar las motocicletas en la vía pública. Los técnicos han de estudiarlo. Según la ley de la Generalitat 10/2000, de 21 de diciembre, sobre residuos sólidos, abandonar un vehículo en la calle se considera una falta grave, cuyas multas pueden ir de 600 euros a 30.000 euros, en función de la gravedad y tamaño del vehículo (utilitario, furgoneta o camión). Además de la correspondiente sanción, si el coche lo retira la grúa se debe hacer frente a los gastos del traslado. Todo parece indicar que el servicio se dejó de prestar el pasado mes de junio, por lo que las motos llevarían tres meses abandonadas en la vía pública sin que Consistorio ni la propia empresa hayan hecho nada para solucionarlo.
Más o menos por la misma fecha la empresa anunció que dejaba de operar en Sevilla y Córdoba, por distintos motivos. Las excusas iban desde problemas técnicos a discrepancias con el Ayuntamiento o baja demanda. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Muving sigue funcionando en Cádiz. La mercantil es originaria de Puerto de Santa María, en la misma provincia.
Lo cierto es que la relación del Consistorio y, en concreto, de la concejalía de Movilidad con este tipo de empresas de 'sharing' no es la mejor. Se recordará el conflicto de 2018 con la empresa de patinetes eléctricos Lime. En plena eclosión de este tipo de vehículos, que por el momento no eran muy conocidos en la ciudad, Lime desplegó en Valencia decenas de estos vehículos. Tras una primera incautación de 17 de estos patinetes, la Policía Local detuvo cualquier actuación contra estos vehículos, cuya circulación y reglamentación se encontraban en un «limbo legal». Finalmente, de acuerdo con la concejalía de Procedimiento Sancionador se ordenó la retirada del resto de vehículos al contravenir la ordenanza de espacio público. Sin embargo, con las motocicletas de Muving no se puede hacer esto con la misma facilidad porque muchos de estos vehículos, como los situados en la calle Gremis del polígono Vara de Quart, están bien aparcados, aunque sin usar desde hace meses, por lo que en puridad no incumplen ninguna norma.
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