

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Lunes, 13 de febrero 2023, 14:13
La Policía Local de Valencia se pondrá más exigente con los usuarios de los patinetes eléctricos que circulan por la ciudad. No hay que olvidar ... que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) son los últimos que se han ido incorporando a la circulación en las calles de Valencia y que todavía queda mucha normativa por pulir.
En el estudio realizado por la división de Seguridad Vial de la Policía Local de Valencia se refleja que ha habido un aumento de la siniestralidad de estos vehículos, no porque sean los que más siniestros causan, ya que son los coches los que están más implicados en los accidentes (con un 62% de los casos) sino porque la incorporación de los patinetes en el espacio público es creciente.
En el informe se detalla que «el aumento de la siniestralidad» de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) «está directamente relacionado con esta nueva forma de movilidad que incluso está incidiendo directamente en el uso del transporte público y con el aumento de carriles bici en la ciudad».
En el análisis de los accidentes con patinetes queda patente que el aumento de siniestros ha sido espectacular. Así, por ejemplo, en 2017 tan sólo se registraron nueve casos; en 2018 ya subió de forma importante a los 72 casos y en 2019 llegó a los 368.
Ya en 2020 se acerca al medio millar de siniestros con patinetes, concretamente 469 y en 2021 sube más hasta alcanzar los 640 accidentes. Y ya en 2022 el gráfico alcanza la mejor subida con un total de 816 accidentes con patinetes eléctricos.
Y en cuanto a las calles con más siniestros con patinetes se recogen vías como Guillén de Castro, donde es muy frecuente; la plaza de Zaragoza con avenida de Aragón, le sigue el paseo de la Alameda y también figura la avenida de Blasco Ibáñez.
A pesar de que el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha indicado que van a poner «el foco de atención en los coches, que son los que más siniestros producen», también ha dejado claro que van a proponer medidas para un mejor funcionamiento de la seguridad vial que irá dirigido a los patinetes.
Una de las novedades que ha detallado es que quieren proponer a la Generalitat que cree un «marco legal que permita intercambiar la primera sanción leve del conductor de patinetes por un curso vial».
Ha argumentado que hay muchos usuarios de patinetes que no conocen las normas de circulación, sobre todo usuarios que están en la etapa de institutos o de inicio de la universidad «y no tienen carnet de conducir y desconocen las normas».
Noticia Relacionada
La propuesta, según Cano, pasaría porque sea la propia Policía Local de Valencia la que imparta esta formación sobre seguridad vial «porque estamos capacitados para darla y tenemos gente de sobra para poderlo impartir».
En segundo lugar ha detallado que aboga por implantar otras medidas que también trasladará al congreso de investigación de siniestros viales de la fundación Protegir VLC que tendrá lugar los días 17 y 18 en Valencia, con presencia de distintos Cuerpos de Seguridad.
Entre las medidas que quiere proponer figura el «seguro obligatorio para los patinetes eléctricos, pero que vayan a nombre las personas, porque no se puede asegurar el vehículo». Y una tercera propuesta es la de que el casco «sea obligatorio para todos los patinetes, no sólo para los del grupo A».
En cuanto a datos estadísticos, Aarón Cano ha indicado que el 95% de los accidentes con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) «se salda con daños materiales o lesiones leves. No es un vehículo que genere lesiones graves o muy graves a conductores o viandantes.
También ha comentado que uno de cada cuatro de los accidentes de patinetes «es de los mismos conductores de VMP, que caen en la vía», que tropiezan. Es decir, sería en el 25% de los casos. Y que el 50% de las colisiones de los patinetes es contra coches. Y ha insistido en que tienen que poner «el centro de la mirada en los coches, que son los que más siniestros producen», pero que había que poner medidas varias para evitar fallecimientos y para que baje la siniestralidad.
Con respecto a los siniestros con patinete, ha comentado que en el año 2019 era un 5% del total de accidentes de Valencia y que ahora es del 10%. Y ha opinado que el «conductor del patinete se ha bajado del transporte público, no del privado». Por eso, ha añadido que lo consideraba «un fracaso. Hay que trabajar en el tema del transporte público porque el transporte privado no ha frenado su uso y lo que se trata no es de perseguir al coche o buscar culpables, sino buscar soluciones para tener más seguridad y más sostenibilidad».
El concejal también ha anunciado que quiere impulsar la medida de agentes que patrullen los carriles bici de Valencia. Ha comentado que esta idea está en fase de análisis pero «queremos que no sean un lugar de conflicto».
Ha argumentado que igual que hay «agentes de Seguridad Vial que están pendientes de la calzada, se trata de crear unidades que estarán pendientes del tráfico en los carriles bicis, no porque sean lugar de conflicto, sino porque los usuarios más vulnerables son los de las bicis, patinetes, peatones y también las motos».
Y, por último, ha anunciado que entre las propuestas que enviarán también a Movilidad se encuentra la de poner señalización «en las intersecciones de los carriles bici para advertir a los usuarios de bicis y patinetes que crucen a paso humano. Para eso, pondremos carteles advirtiéndolo». Y es que no hay que olvidar que hay conductores de estos vehículos que van rápido y no reducen la velocidad para hacerse ver.
En el informe se cita la colocación de señales verticales y también la opción de poner pintura vial en el carril bici con bandas transversales de alerta a nivel para que fijen la atención los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos.
Incluso va más allá y añaden en el informe que aunque «pueda parecer muy ambicioso y complicado, sería muy interesante incorporar» la obligación de rebasar las intersecciones a paso humano «en las futuras modificaciones de la ordenanza de Movilidad, con un texto que podría quedar redactado con la idea de que 'los usuarios del carril bici (bicicletas y VMP) cuando se aproximen a una intersección (regulada o no por semáforos) deberán en todo caso, aminorar la velocidad y rebasar la misma a paso humano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.