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Cruce de Blasco Ibáñez con Doctor Gómez Ferrer, donde se han producido accidentes mortales. JESÚS SIGNES

La Policía Local propondrá eliminar los semáforos en ámbar intermitente en los cruces más peligrosos de Valencia

La medida se aplicaría en la intersección del hospital Clínico y en las grandes vías de la ciudad

LOLA SORIANO

Valencia

Lunes, 13 de febrero 2023, 15:10

El Ayuntamiento ha identificado las zonas donde se producen más accidentes de tráfico en la ciudad de Valencia. Tal como ha explicado este lunes el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, «la zona centro no es la más conflictiva, sino que son las rondas y las grandes vías donde más siniestros se producen cada año».

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Los dos puntos donde se han registrado los accidentes de mayor gravedad son el cruce de la avenida de Baleares con la calle Ibiza y en Peixet Aleixandre con el Camino de Moncada. Estos datos se extraen de un estudio realizado por la división de Seguridad Vial de la Policía Local de Valencia.

Cano ha puntualizado que las calles que figuran en los primeros puestos del ranking con más siniestros no son necesariamente donde se registran los siniestros más graves.

Acto seguido ha indicado que la avenida de Blasco Ibáñez es uno de los «puntos más complicados de la seguridad vial en Valencia». No hay que olvidar que en el cruce de Blasco Ibáñez con la calle Doctor Gómez Ferrer, junto al hospital Clínico, han tenido lugar varios accidentes con víctimas mortales.

A la hora de justificar el problema de Blasco Ibáñez, el edil ha detallado que el estudio realizado señala que este es un punto complicado porque se han producido 89 heridos leves, 90 graves, 11 muy graves y dos fallecidos.

Y en la lista de los viales donde más accidentes se han registrado ha destacado, además de la avenida de Blasco Ibáñez, otros puntos como la avenida de Aragón, Guillem de Castro y el paseo de la Alameda.

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Llegado este punto, ha avanzado que va a trasladar a la concejalía de Movilidad una propuesta de mejora, que consiste en «cambiar las fases semafóricas de los giros laterales a la derecha». Ha argumentado que es una medida «que no tiene ningún coste económico y conseguiría reducir el 70% de la siniestralidad en estos puntos».

La idea es que en puntos negros como el cruce de Blasco Ibáñez con Doctor Gómez Ferrer, «se elimine el ámbar intermitente». Ha detallado que se ha hecho un análisis sobre el terreno para analizar los accidentes de Valencia y que, por eso, la propuesta es eliminar la intermitencia del ámbar para el giro en zonas como «la próxima al Clínico que tanto dolor ha creado».

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De este modo, se trataría de que el semáforo se regulará por el verde, ámbar y rojo, pero sin el ámbar intermitente que permite hasta ahora el giro «porque se han producido un gran número de siniestros».

Cabe recordar que cuando se empezaron a registrar los accidentes mortales en este cruce próximo al Clínico, ya se pusieron unos avisos con luces en el suelo para que avisar a los conductores de que era una zona peligrosa, pero incluso luego algunos dejaron de funcionar.

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Ahora se aboga por ir directos al foco del problema y se propone eliminar la opción de giro con el ámbar intermitente para que, de este modo, los conductores tengan que esperar a que se ponga en verde para hacer el giro. El edil incluso ha asegurado que la eliminación de esta opción de ámbar intermitente «puede reducir el 70% de los accidentes que se registran».

Esta medida que se propone aplicar en varios puntos de la ciudad con la misma problemática se une a otras medidas que desde Protección Ciudadana quieren proponer, como el uso obligatorio de casco para todos los conductores de patinetes eléctricos, no sólo para los VMP tipo A. También el seguro obligatorio para los usuarios de patinetes a nombre de las personas, porque no se puede asegurar el vehículo .

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Además, el edil quiere que la Generalitat cree un marco legal que permita permutar la primera sanción leve de los conductores de patinetes eléctricos por un curso de seguridad vial que impartiría la Policía Local de Valencia.

Cano ha explicado que las medidas que se pretenden implantar desde la concejalía de Protección Ciudadana serán remitidas a las entidades municipales y autonómicas que corresponda en cada caso, para que puedan ser puestas en marcha por las autoridades competentes.

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Y ha insistido que el objetivo «de nuestras actuaciones no es perseguir a nadie, sino el intentar que todos los usuarios convivan, pero siempre teniendo en cuenta los retos de la seguridad y la sostenibilidad».

El edil ha dado a conocer los datos de siniestralidad y las medidas antes del congreso que acogerá La Petxina el jueves y viernes , un congreso sobre la investigación de siniestros viales, que convertirá a Valencia en «el centro nacional del estudio de la seguridad vial, como ha ocurrido en otros temas como la seguridad ciudadana, la convivencia, la proximidad o la prostitución»

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Los conductores de coches causan el 62% de accidentes

Acto seguido Aarón Cano ha detallado que los coches están implicados en un 62% de los accidentes, mientras que en el caso de las motos es el 10,32%d e los casos; los patinetes en el 6%, seguido de los autobuses (4,34%); las bicicletas (4,14%) y los peatones (3,38%).

También ha apuntado que en los accidentes graves o muy graves o con fallecidos, en los turismos provocan el 62% de los accidentes y sólo un 5,41% de conductores sufre lesiones graves, muy graves o fallecen, pero esta cifra cambia en los motoristas, ya que un 42% resulta con lesiones. Los peatones que sufren estos daños suponen el 22% de los casos; los usuarios de patinetes lo padecen en un 7,12% de casos, los ciclistas en un 11,89% y los motoristas en un 5,78%.

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En el año 2022 se han registrado 7.448 siniestros viales con diferentes resultados o daños, frente a los 6.908 de 2021; los 5.182 de 2020 y los 7.623 de 2019. Es decir, que casi vuelve de nuevo a las cifras prepandémicas.

Se han registrado 3.862 lesionados de diferente carácter, frente a los 3.985 de 2018 y los 3.871 de 2019. Y dentro del año 2022, se han producido 299 lesiones graves, 23 muy graves y 15 fallecidos.

En 2020 fueron 2.631 leves, de ellos, 152 graves; nueve muy graves y diez fallecidos. Y en 2019, 3.611 heridos leves, 231 graves, 11 muy graves y 18 fallecidos.

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Distracciones por el uso del móvil

El edil Aarón Cano también se ha referido a los factores causantes de los siniestros y ha explicado que detrás de «157 accidentes de Valencia está detrás la distracción de conductor por el uso del teléfono móvil. Luego, como segundo causante, la velocidad inadecuada, seguido de giros incorrectos y la presencia de peatones en la calzada». De hecho ha añadido que las «imprudencias de los peatones ya no son de una manera excepcional, empieza a ser habitual».

Y ha apuntado que de los 15 accidentes con fallecidos en Valencia, «en seis casos ha sido por conducción distraída. Por leer mensajes de móvil o correos electrónicos mientras se conduce».

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