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Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia ya comienzan a diseñar sus estrategias de cara a 2019 y el modelo de ciudad que quieren plantear a los vecinos. En ese marco donde se inscriben las propuestas para la calle Colón. Tanto PP como Ciudadanos tienen claro un rediseño que permita recuperar la accesibilidad a la zona.
«Hay que rediseñar la calle Colón de la mano de los técnicos municipales, los comerciantes y vecinos para que esta vía principal vuelva a recuperar su accesibilidad y pueda mantener su actividad económica. No puede mantenerse como está ahora mismo, porque su estética urbana y su movilidad ha empeorado notablemente», explica el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó.
A su juicio, «tal y como la ha dejado Ribó, las retenciones de tráfico son constantes y la sensación para el peatón es agobiante por la barrera creada por el estacionamiento de motos y por un carril bici que estaba previsto con un diseño distinto con menor impacto». «Será necesario, por tanto, adoptar medidas que eviten el estrangulamiento actual de la circulación y que garanticen la comodidad y seguridad de los peatones, así como la entrada y salida de vecinos, transporte público y proveedores», añade el portavoz del PP.
Reordenar y redimensionar los carriles de circulación actuales, como el destinado al aparcamiento de motos; suprimir las separaciones zebra del carril bici y sustituirlas por luces 'led' y eliminar mobiliario urbano son algunas de las medidas planteadas para la calle Colón por los populares.
Y van más allá. Porque Monzó apunta a «una nueva ordenación de todo el tráfico del centro, cogiendo como ejemplo válido las reformas de Ruzafa y el Ensanche, que han revitalizado la vida comercial y vecinal, y no haciendo lo que ha hecho Ribó con el Carmen, donde se han cortado multitud de calles con maceteros, lo que ha complicado muchísimo la vida a vecinos y comerciantes».
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, también resalta «el caos» y «unas medidas que han resultado negativas para Valencia, sin contemplar alternativas que verdaderamente contribuyan al bienestar de los ciudadanos». Consecuencia, dice, «del sectarismo» de Ribó, «que no tiene la exclusividad de la movilidad».
Así, para Ciudadanos, «nuestro objetivo es recuperar la calle Colón, mantener su carácter comercial, mediante medidas que favorezcan que las personas puedan visitarla y comprar con comodidad. Queremos que la gente de 'la Gran Valencia' tenga ganas de pasear y comprar en la calle Colón». Además, el centro comercial de Valencia «debe atraer al consumidor del área metropolitana».
La propuesta de esta formación no se queda ahí porque también abarca la calle de la Paz. «Nuestra segundo gran proyecto será poner en valor este calle», explica su portavoz. Según Fernando Giner, «es incomprensible que a lo largo de los años la calle de la Paz nunca se haya puesto en valor. Ha sido y es una vía dura de tráfico, cuando es una de las calles más bonitas de Europa. Debe ser una vía para el disfrute urbanístico. Presentaremos un proyecto lo más amplio posible para que los peatones puedan disfrutar de ella».
Según Giner, «no podemos mirar hacia otro lado ante una calle de la Paz permanentemente atascada, con un punto especialmente conflictivo cuando converge con Poeta Querol. Es una calle que merece ser puesta en valor y no ser degradada continuamente con un caudal de tráfico excesivo e innecesario».
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