Borrar
Mazón y Catalá, durante la presentación de la ampliación de la Línea 10. PPCV
El PP promete ampliar la línea 10 entre el norte y el centro de Valencia

El PP promete ampliar la línea 10 entre el norte y el centro de Valencia

El PSPV le responde que el futuro de la red «está muy bien planificado por la Generalitat»

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 3 de marzo 2023, 20:05

Un tranvía desde San Miguel de los Reyes hasta el Mercado Central. El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, han presentado, este viernes, su proyecto de transporte público para conectar el centro histórico con el norte de la ciudad de Valencia, en un lugar simbólico como la Plaza de Brujas, junto al Mercado Central, «que sufre la falta de transporte público y necesita como puntal económico un mejor servicio para todos los vecinos», ha indicado Catalá.

«Hoy adquirimos un compromiso público, histórico y muy importante con los vecinos de Valencia. Somos un partido de gobierno y de gestión, que busca soluciones a los problemas de los ciudadanos y la falta de transporte público es uno de ellos. Me comprometo a que con este proyecto se hará la mayor inversión de la Generalitat en la ciudad de Valencia porque queremos tener la mejor capital, que sea referente europeo y que sea un orgullo», ha afirmado Mazón.

Por ello, el Partido Popular llevará en su programa nuevos dos tramos de metro para conectar Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de Valencia. Por un lado, recuperará el proyecto que el PP proyectó para el centro histórico y que el PSPV y Compromís han convertido en una línea que llega hasta la calle Alicante. La intención es ampliarla para que se prolongue por el centro histórico llegando a la plaza del Ayuntamiento (mediante la ampliación de la Estación de Xàtiva) y al mismo corazón del centro histórico, a la estación de Mercado, y con futuras estaciones de Carmen y de Serranos, «una auténtica puerta de entrada a todo el complejo museístico y de equipamientos culturales que tenemos en su entorno inmediato, uno de los más ricos y variados de España: San Pío V, IVAM, Centro del Carmen».

Por otro lado, un vecino que quiera ir desde el centro de la ciudad hasta el norte, no sólo podría coger el TRAM desde el Mercado Central hasta Tossal del Rei (Torrefiel) y San Miguel de los Reyes, sino que además el PP ha prometido ampliar la red y construir una nueva línea junto a la Ronda Norte en sentido oeste, con el objetivo de ofrecer más y mejor servicio a los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap (con los nuevos desarrollos de Camino Moncada y Benicalap Sur y Norte) y Ciutat Fallera hasta su conexión bordeando el parque de Benicalap con la infraestructura ferroviaria que converge en la estación del Empalme, convirtiéndola en un gran intercambiador metropolitano.

«El Partido Popular es quien transformó esta ciudad y cuando en mayo gobernemos la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia daremos un salto cualitativo al transporte público de la ciudad», ha afirmado el presidente del PP, Carlos Mazón.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valenciana y candidata a la alcaldía de Valencia ha señalado que este es el proyecto del siglo «porque va a unir a más de 200.000 vecinos de la zona norte con el centro y la zona marítima y va a rematar una conexión necesaria para la ciudad. Además supondrá eliminar la emisión de 40 millones de toneladas de CO2», ha apuntado Catalá. «Compromís y Partido Socialista han retirado el 75% del transporte público que llega al corazón del centro histórico y no ha hecho nada por los vecinos del norte de la ciudad», ha lamentado.

En este sentido, Catalá ha apuntado que van a acabar con los muros ferroviarios de la ciudad: «Por el sur, soterraremos las vías de Serrería, y por el norte, conectaremos a Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro. El objetivo es que un vecino pueda cruzar de sur a norte de la ciudad en transporte público. Nuestro modelo no es el de Compromís y Partido Socialista que se basa en imposiciones y sanciones. Nuestro modelo es un verdadero transporte público que facilite la vida de los vecinos de Valencia».

«No podemos sólo restringir al tráfico y convertir la ciudad en un galimatías sino le hemos dado alternativas a los vecinos para venir en trasporte público, por eso, todo lo que ha hecho este gobierno es convertir Valencia en una ciudad caótica sin alternativas de un trasporte publico, rápido y eficaz», ha dicho Catalá.

Los socialistas se revuelven

La candidata socialista a gestionar el área de Movilidad en el Ayuntamiento de Valencia, María Pérez, ha tildado a los dirigentes del PP de «muy cínicos» para volver al lugar «donde dejaron un agujero y un canal navegable» y ha señalado que el futuro de la red de Metrovalencia »está perfectamente diseñado y definido por la Generalitat». Pérez ha recordado que la L10 se recuperó en 2022 «tras el abandono del PP».

Pérez ha calificado a Catalá y Mazón de «dúo cómico» y les ha emplazado a «dejar de hacer el ridículo con cada actuación, más con cuestiones que fueron un símbolo de la quiebra y la ruina que heredaron los valencianos y las valencianas». «Las obras no solo hay que anunciarlas sino planificarlas, ejecutarlas, financiarlas y ponerlas en servicio», ha afirmado, y ha señalado que la línea de Metrovalencia «está perfectamente diseñada y en breve saldrán a exposición pública nuevos trazados».

Así, la también secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado que en el año 2015 «la plaza de Brujas tenía un enorme agujero, estaba por asfaltar, totalmente abandonada y degradada». «Hoy esta plaza está totalmente reformada y cuenta con un aparcamiento que da servicio al Mercado Central y al centro histórico», ha explicado.

Igualmente, ha advertido al PP que «no pueden engañar a nadie» porque «todo el mundo recuerda las imágenes de las fiestas y las canoas navegando en el túnel vacío de lo que debería haber sido la L2». Pérez ha reivindicado que la Generalitat de Ximo Puig ha rescatado esta línea transformándola en la L10 que une la calle Alicante con Nazaret.

«Gracias a esta línea, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret tienen conexión ferroviaria directa con el centro de la ciudad de Valencia, dando servicio a zonas con gran afluencia de personas y concectando de forma sostenible los barrios de Nazaret, Moreras, Quatre Carreres, Monteolivete y Ruzafa», ha afirmado.

Igualmente, ha reivindicado que esta línea «ha ampliado la oferta de transporte público con una línea de cinco kilómetros de longitud y que cuenta con ocho estaciones frente a la política de túneles vacíos del PP».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP promete ampliar la línea 10 entre el norte y el centro de Valencia