
¿Quién tiene prioridad en los pasos de peatones de los carriles bici de Valencia?
Movilidad ·
Los semáforos señalizan el paso sobre la calzadaSecciones
Servicios
Destacamos
Movilidad ·
Los semáforos señalizan el paso sobre la calzadaLa norma en conducción de vehículos está clara: en los pasos de peatones sin semáforo, el viandante tiene prioridad. Lo que parece claro entre vehículo motorizado y peatón no lo parece tanto cuando un viandante debe cruzar los nuevos pasos de peatones que se pintan sobre los carriles bici de Valencia. Los diferentes tipos de estos recorridos ciclistas y la velocidad de circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) pueden provocar cierta confusión. No son raras las discusiones entre peatones y ciclistas o la mirada atónita de los viandantes ante el rápido paso de un patinete. La duda se resuelve acudiendo a la Ordenanza de Movilidad publicada en la página web del Ayuntamiento de Valencia.
La duda podría existir en que los carriles bici que transitan en paralelo a la calzada de vehículos motorizados no tiene semáforos específicos, por lo que hay viandantes y conductores de patinetes y ciclistas que consideran que el faro del paso de peatones sirve tanto para la calzada como para el carril bici.
La realidad es que el semáforo para peatones tiene su principio y fin en la calzada, sin que sirva para regular el paso de viandantes sobre el carril bici. La clave está en el Artículo 33 de la citada ordenanza municipal. En su punto 'a' se regula la «circulación por carriles bici». En el articulado se especifica que los usuarios de estos nuevos tramos ciclistas «deberán respetar la prioridad de las personas viandantes en los pasos peatonales señalizados como acceso a paradas de autobús o cruces de calzada».
Así que la 'batalla' que se vive entre ciclistas y peatones tiene una solución tan sencilla como conocida. El peatón deberá comprobar que puede cruzar el paso del carril bici sin ningún tipo de peligro, quedando obligado para el ciclista y conductor de VMP la frenada para permitir que el viandante cruce. En caso de accidente entre el conductor de bici o patinete y un viandante en un paso de peatones sobre un tramo ciclista, la culpa sería del VMP, por no cumplir la normativa municipal de movilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.