Secciones
Servicios
Destacamos
Abrazando la ciudad por el norte como un cauce fluvial relleno de cemento, la Ronda Nord es mucho más que la frontera entre Valencia y su huerta. Es, también, un enclave peligroso, con coches que superan los 50 kilómetros por hora y muy transitada ... por miles de peatones que buscan los campos para hacer ejercicio, por lo que el riesgo se multiplica. La Associació de Veïns de Poble Nou lleva años denunciando la inseguridad en tres cruces en concreto, uno de ellos donde el pasado domingo un coche atropelló a un niño de 8 años y posteriormente se dio a la fuga. El niño continúa en estado grave.
La entidad apunta en concreto a tres cruces en el tramo entre Juan XXIII y el Camino de Moncada. El primer enclave sería el cruce peatonal de la avenida Juan XXIII, junto a la rotonda. Ahí hay un semáforo con una fase en rojo demasiado larga para los peatones, según denuncia la entidad, lo que hace que muchos viandantes, «hartos de esperar», crucen en rojo. Es una actitud poco cívica que, además, los pone en riesgo, pero desde la asociación insisten en que este tipo de cruces que priorizan el coche «no es lo más adecuado para una ciudad peatonal».
El segundo es el paseo de peatones junto a la rotonda, ya entrando en la Ronda Nord, y sobre todo en dirección al estadio Ciutat de València. Explican, en este sentido, que el problema viene derivado de que el semáforo pasa de rojo a ámbar, sin pasar por fase verde, por lo que los coches a veces ni siquiera se detienen aunque haya gente esperando para cruzar. «Se dan entonces la mayoría de accidentes», indican desde la asociación. Los vecinos han pedido que se introduzca esa fase verde para que los conductores hagan caso al semáforo y se favorezca el cruce de peatones.
Noticia relacionada
Álex Serrano López
En esa rotonda, además, hay un problema, y es que está la entrada al camino de Moncada a través de una vía de servicio en el norte de la misma. Es la que usan cada día cientos de conductores en dirección, por ejemplo, a Moncada y Alfara, importante centro escolar y universitario. La entrada, que no está demasiado señalada, puede pillar de sorpresa a los conductores poco acostumbrados y provocar titubeos dentro de la rotonda que pueden ser peligrosos para el resto de usuarios de la vía.
El otro enclave peligroso es donde se dio el accidente el pasado domingo. La Policía Local de Valencia continúa buscando el vehículo, un BMW serie 3 de color oscuro cuatro puertas que perdió el retrovisor izquierdo en el accidente, a la espera de poder saber quién conducía, al que se le pueden imputar hasta tres delitos. Ese cruce, según explican fuentes de la Associació de Veïns de Poble Nou, es complicado porque los vehículos se saltan el semáforo en rojo o sobrepasan la línea de detención, lo que causa sensación de inseguridad a los viandantes.
Los residentes recuerdan que en noviembre de 2022 una mujer falleció al ser atropellada con un coche al lado de Ciudad Fallera, también en un cruce en la misma Ronda Nord. La mujer conducía un patinete eléctrico a primera hora de la mañana cuando un vehículo la atropelló.
Preguntado por las medidas que adoptará el Ayuntamiento ya que los vecinos denuncian que en este tramo y a la salida del túnel los vehículos circulan a una velocidad alta y reclaman que el semáforo intermitente se ponga en rojo para dificultar ese exceso, el concejal de Movilidad y Policía del Ayuntamiento de Valencia, Jesús Carbonell, ha defendido este martes que antes de este accidente el Consistorio había adoptado medidas como la compra de un radar con cajones para ir alternando su ubicación «en función de las necesidades».
En este momentos, se está aún en fase de presentación de ofertas, para lo que quedan dos o tres días, «y a continuación cuando recibamos ese radar y los correspondientes cajones los instalaremos en diferentes puntos de la ciudad».
«Somos conscientes de que hay determinados tramos en los que algunos conductores incívicos, dicho sea de paso, incumplen la normativa y desde luego está en nuestro ánimo acabar con ello», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.