Casa muniicpal rehabilitada en el Cabanyal, pendiente de poner en servicio y desokupada este mes. LP

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia tiene vacías cincuenta viviendas municipales en el Cabanyal

La concejala Elisa valía afirma que el gobierno local cuenta con otros 64 pisos en las calles Tapinería y Barraques del Figuero sin entregar para alquiler social o asequible

S. V.

Valencia

Domingo, 16 de febrero 2025, 13:53

La concejala socialista Elisa Valía denuncia que se multiplican las viviendas municipales del Ayuntamiento de Valencia vacías en plena escalada de los precios de alquiler. « ... El PP es incapaz de adjudicar viviendas que el anterior gobierno municipal dejó ya construidas y dispuestas para entregar a las familias. No sólo tiene por entregar las 64 de Tapinería, Barraques del Figuero o las que se han quedado sin inquilinos a lo largo de este año y medio sino que, además, ahora hemos podido confirmar que hay otras 50 viviendas municipales en El Cabanyal vacías«.

Publicidad

Según Valía, «el gobierno de Catalá está reteniendo y sin ocupar 114 viviendas en plena crisis de precios, con escaladas de más del 30% en el último año».

Además, según opina la edil del PSPV, la alcaldesa «no quiere construir vivienda pública. Lo sabemos porque ha renunciado a construir vivienda para ofrecerla a precios asequibles para las familias y porque ha preferido regalar negocio para que promotores privados hagan viviendas de renta libre sobre suelo público. Pero es que, además, tampoco quiere adquirir vivienda ya hecha».

La concejala socialista se refería así a la decisión de rechazar todas las operaciones de tanteo y retracto en el último año, «más de 400 viviendas que se podrían haber incorporado el parque público municipal, porque le parece que comprar a 1.500 euros el metro cuadrado es caro. Sin embargo, no le parece caro que las familias tengan que pagar 1.700 euros al mes de alquiler», ha continuado.

Además, concluye que el gobierno local «no sólo es que no esté haciendo nada por incorporar vivienda pública al parque municipal, es que ni siquiera gestiona lo que tiene. A las 60 viviendas vacías de Aumsa se suman más de 50 viviendas vacías de Plan Cabanyal que no están a disposición de las familias porque María José Catalá no es capaz de ofrecérselas a la gente que lo necesita, tal y como hemos podido confirmar por la documentación del próximo consejo de administración del Plan Cabanyal», ha asegurado.

Publicidad

Elisa Valía ha sostenido que desde el Partido Socialista «no vamos a dejar de tender la mano para poner soluciones a la emergencia de vivienda en nuestra ciudad y de proponer soluciones que pasen por poner en el centro a las familias para garantizar su acceso a la vivienda y dejar de poner en el centro a quien solo busca aumentar y aumentar su rentabilidad a costa de ahogar a las familias valencianas. Por eso, ha apuntado, exigirá explicaciones en Plan Cabanyal y exigirá al Ayuntamiento de Catalá «que entregue ya, de forma inmediata, las 50 viviendas vacías a familias del barrio», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad