Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Comparecencia del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán Ayuntamiento

La recaudación por obras y licencias ya crece un 20% en el Ayuntamiento de Valencia

Sanjuán detalla que a fecha de 30 de junio el Consistorio ha cobrado 58,4 millones de euros del IBI «y 120 millones que se cobrarán más tarde por la modificación del calendario tributario»

L. S.

Valencia

Miércoles, 7 de julio 2021, 11:24

Se empiezan a ver brotes verdes. Esa es la idea que ha destacado el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, tras dar a conocer los datos de las medidas tributarias adoptadas este año para hacer frente a la crisis por el Covid, como por ejemplo, con la modificación del calendario del cobro del impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que permite retrasar el pago hasta julio.

Publicidad

Según ha indicado el edil «los datos de recaudación tributaria del primer semestre del año reflejan que en la ciudad de Valencia se está recuperando a un ritmo muy alto de la crisis económica por el Covid-19«. A la hora de concretar en qué se está notando esa mejoría, Sanjuán ha apuntado que »en el Ayuntamiento está subiendo la recaudación un 20% tanto del impuesto que tiene que ver con las obras en la ciudad, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) como el impuesto de la obtención de licencias«. En este último caso el aumento es del 20,04%.

Ha explicado que en 2020 hubo una peculiaridad con el ICIO «porque el Ayuntamiento recibió 4 millones de euros por las obras del Arena, pero ahora vemos una recuperación rápida y ya hay un aumento del 23,22% que el mismo mes de junio del año pasado«.

Después de dar a conocer estas cifras, Sanjuán ha opinado que «esto implica que las proyecciones que tenemos son positivas para la segunda parte del año y el Ayuntamiento va a acompañar la recuperación con el compromiso de no subir ningún impuesto en el siguiente ejercicio y tampoco aplicar ninguna tasa nueva«. Y ha añadido que »queremos poner todos los recursos disponibles del Ayuntamiento en la recuperación, que está siendo muy alta y demuestra la confianza en la economía de Valencia, que está moviendo inversiones«.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha recordado que se flexibilizó el calendario para que la gente pudiera pagar hasta julio. Ha indicado que a fecha de 30 de junio «se han cobrado 58.469.000 euros y esto significa que hay 120 millones que han estado más tiempo en circulación en Valencia y que se cobran más tarde«. Ha reconocido que se producirá una merma de ingresos en este punto del 2,4%.

Publicidad

También ha recordado que el Ayuntamiento ha renunciado a tasas como la de mesas y sillas y espectáculos de calle, «lo que supondrá una merma de 4 millones de euros».

Respecto al aumento del pago en la ORA, ya que se cobrará también al mediodía entre las 14 y 16 horas y una hora más por la tarde hasta las 21 horas, el edil de Hacienda ha indicado que «no hemos presupuestado ningún incremento, se verá a posteriori».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad