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Proyecto de reforma de la avenida del Puerto de Valencia. ayuntamiento de valencia
Las claves de la reforma de la avenida del Puerto de Valencia

Las claves de la reforma de la avenida del Puerto de Valencia

Menos carriles, un carril bici único y más ancho, aceras más grandes y mayor zona verde y con nuevos árboles, las principales novedades

LP.ES

VALENCIA

Martes, 27 de abril 2021, 16:15

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, han presentado este 27 de abril en rueda de prensa la planta viaria y la planta verde del proyecto de la nueva avenida del Puerto, una reforma que ya fue anunciada y presentada el 1 de marzo por la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo Sandra Gómez.

La nueva avenida del Port sufrirá modificaciones tanto en lo que respecta a la circulación de vehículos como en la estética. La propuesta de reforma de la avenida del Port contempla, en calzada, dos carriles de circulación, un carril EMT taxi segregado, un carril bici más ancho que el actual, y una banda multifuncional destinada a estacionamiento en cordón, plazas para personas con movilidad reducida, plazas de carga y descarga y contenedores de residuos urbanos:

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- dos carriles menos: pasará de cinco a tres carriles de circulación

- tendrá un carril bus protegido a lo largo de toda la avenida

- habrá un carril bici bidireccional en calzada un 58 % más ancho que el de ahora

- el espacio ajardinado y peatonal aumentará un 67 % (un 44 % solo la parte peatonal)

- disminución del espacio motorizado, que llegará al 29 %

- Los ficus y naranjos existentes se sustituirán por arbolado autóctono y se trasplantarán en otros espacios verdes de la ciudad.

El objetivo del proyecto de remodelación de la vía que conecta el centro de la ciudad con los Poblats Marítims es transformarla «de autopista urbana a paseo al mar».

Así será el carril bici

El carril bici pasará de 80 centímetros a 2,50 metros, bajará a la calzada, será bidireccional y discurrirá todo recto desde la plaza Saragossa hasta el puerto, a diferencia del recorrido con «curvas y altibajos» actual.

Al lado norte de la avenida, el carril bici que hay ahora por encima de la acera se convertirá en espacio para peatones, se ampliará la acera y se creará una franja ajardinada.

Al lado sur, la banda dedicada en estos momentos a estacionamiento acogerá una franja ajardinada, parada de autobús y contenedores de residuos, y se ampliará asimismo el espacio para peatones.

En total, la superficie de las aceras aumentará hasta los 6,45 y 8 metros, incluyendo la parte ajardinada.

Proyecto de Avenida del Puerto de Valencia AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.

Peatonalización del entorno del Mercado del Grau

El proyecto de reconversión de la avenida del Port también contempla la peatonalización del entorno del Mercado del Grau, concretamente las calles Crist del Grau y Mercat del Grau, que se abrirán solo a vehículos autorizados.

El nuevo arbolado

Respecto a la planta verde del proyecto, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha detallado que los árboles que hay actualmente en la avenida del Port —231 ficus y 36 naranjos— se reubicarán en otras zonas verdes de la ciudad y, en su lugar, se plantarán diferentes especies en platabandas y parterres alargados y alcorques más anchos, de 2x2 metros. Además, se incluirán pasos de pavimento drenante que capte el agua de lluvia al subsuelo.

Campillo ha señalado que los ficus y naranjos con los que cuenta en estos momentos la vía no son adecuados, porque crecen mucho y rápidamente, tapan ventanas y balcones de las viviendas próximas, no dejan pasar la luz, y necesitan más espacio. Además, suponen un «elevado coste de mantenimiento», con una inversión de 80.000 euros anuales para su poda.

Estos árboles se sustituirán por especies autóctonas y adaptadas al clima mediterráneo, mejor acondicionadas a las características de la avenida, como almeces, árbol del amor, roble valenciano y jacarandás. Ahora bien, se dejarán algunos ejemplares de ficus en esquinas «como testimonio».

El vicealcalde ha enumerado los beneficios de renaturalizar la vía que atraviesa los Camins al Grau y los Poblats Marítims: tiene efecto regulador de la temperatura, proporciona sombra a peatones y ciclistas, retiene la contaminación, purifica el aire, ofrece refugio a la fauna urbana, y aporta naturalidad y belleza.

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