J.F
Martes, 21 de diciembre 2021
Un robo de cerca de mil metros de cable de cobre en la estación de Massalfassar provocó en la madrugada de este martes un pequeño incendio, retrasos de hasta una hora en los trenes de cercanías de las líneas C5 y C6, además de 31 cancelaciones y transbordos en autobús de los 180 pasajeros de cuatro trenes de alta velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón.
Publicidad
El grave incidente afectó tanto a trenes de Cercanías como de media y larga distancia con una frecuencia de paso de un convoy por hora, según han informado fuentes de la entidad pública Adif. Las reparaciones son tan complicadas que no hay plazo para que se normalice el servicio.
Noticia Relacionada
Cientos de pasajeros se vieron afectados por este caos ferroviario, y muchos llegaron tarde a sus puestos de trabajo, suspendieron reuniones o comenzaron con retraso sus vacaciones navideñas. «Nos han dicho que los retrasos son por falta de tensión en la línea, pero no sabemos nada más. He llegado una hora tarde al trabajo», manifestó Antonio L., uno de los viajeros afectados de la línea C6. «Tengo que ir a un curso de formación en Faura y han cancelado el próximo tren. He llamado a mi jefa para decirle que no sé si llegaré a tiempo», afirmó María Emiliana, trabajadora de un almacén de cítricos.
El incendio se registró sobre las 0.30 horas de la madrugada de ayer en un edificio técnico de la estación de Massalfassar. El fuego fue ocasionado por los ladrones de forma accidental como consecuencia del robo de un kilómetro de cable que formaba parte del sistema de electrificado del tendido. Según la Guardia Civil, un cable con tensión que cortaron de la catenaria fue el origen del siniestro.
El fuego destruyó las dependencias donde se alojaban los sistemas informáticos que gestionan todo el tráfico de trenes entre Puçol y Alboraia. Además, el incendio dejó inutilizados los sistemas de señalización y comunicaciones y las instalaciones de seguridad en ese tramo concreto. Como consecuencia del incidente se registraron los retrasos y cancelaciones de trenes de Cercanías en las líneas C5 (entre Valencia y Caudiel) y C6 (Valencia y Castellón), y en los trenes de media y larga distancia.
Publicidad
En la línea C6 se redujo la oferta de enlace entre Valencia y Castellón y se estableció una frecuencia de un tren cada hora por sentido, cuando lo normal son tres en ese mismo período, según las mismas fuentes. Renfe informó por la noche que había rediseñado los horarios con el 66% de los servicios habituales.
Respecto a los de larga distancia, el Euromed y el Intercity, que unen Valencia y Barcelona, los retrasos fueron de hasta una hora. En la alta velocidad (AVE entre Madrid y Castellón), que cuenta habitualmente con dos trenes por sentido, se estableció un plan alternativo en autobús entre Valencia y Castellón y viceversa. Desde hoy se refuerza el personal de intervención y de servicios auxiliares en la estación de Valencia Nord, para la coordinación e información a los viajeros.
Publicidad
Tras recibir el aviso del incendio, equipos de mantenimiento de Adif y numerosos efectivos de bomberos acudieron con urgencia al lugar y consiguieron sofocar el fuego. Los técnicos valoraron los daños y trabajaron todo el día en la reposición de los sistemas para restablecer el tráfico ferroviario con la mayor celeridad posible, aunque no hay una previsión concreta todavía.
La Guardia Civil investiga para encontrar al responsable o los responsables del caos ferroviario, aunque no hay ningún detenido y todo parece indicar que el robo fue de una banda por la gran cantidad de cable cortado.
Publicidad
Las labores de reparación de los sistemas de señalización y comunicaciones pueden durar varias semanas. Mientras los técnicos se afanan en su trabajo, los operarios de Renfe gestionan de forma manual el tráfico de trenes entre Puçol y Alboraia.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, condenó el «deplorable» acto de robo de cable de cobre en la estación de Massalfassar, y pidió disculpas a los usuarios de este medio de transporte. A través de su cuenta de Twitter comentó: «Condenamos enérgicamente el deplorable acto de robo de cable y el incendio provocado en las instalaciones de Cercanías de Valencia. Pedimos disculpas a los usuarios afectados». También afirmó que están trabajando para ofrecer alternativas a los servicios retrasados y para restablecer el tráfico. Aprovechó para reconocer el trabajo de los equipos de Adif.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.