La oficina de la Policía Nacional en la calle Hospital, sin aire acondicionado. LP

Renovar el DNI a 30 grados: sin aire acondicionado en la oficina de la calle Hospital de Valencia

Los ciudadanos deben esperar unos 20 minutos a ser atendidos en una sala sin climatización, para pasar a una segunda zona todavía más calurosa

Gonzalo Bosch

Valencia

Viernes, 2 de agosto 2024, 00:10

Agosto acaba de comenzar, pero el calor lleva semanas conviviendo con los ciudadanos valencianos. Muchos de ellos ya han iniciado sus vacaciones o pronto lo harán, así que son numerosos aquellos que piden cita en las oficinas de la Policía Nacional para renovar su identificación ... y tener todo en regla de cara a posibles viajes de verano. Un trámite un tanto farragoso puesto que, pese a acudir con cita previa a estos puntos, lo habitual si no se acude a primera hora es sufrir esperas de entre 20 y 30 minutos, además del tiempo que cueste realizar la gestión. En la oficina de la calle Hospital, en Valencia, al tiempo de espera se suma también una avería en el aire acondicionado que provoca que en sus salas se llegue a los 30 grados de temperatura.

Publicidad

Según ha informado la Policía Nacional a LAS PROVINCIAS, la ausencia de aire acondicionado de la oficina de expedición de DNI y pasaportes de la calle Hospital se trata de una avería de carácter puntual. Normalmente, el establecimiento sí cuenta con una climatización central que abastece de aire frío las dos grandes salas que conforman el complejo. Para hacer frente a esta avería, los trabajadores del lugar han instalado numerosos ventiladores, tanto de pared como de base, así como aparatos portátiles dispensadores de aire frío, conocidos como 'pingüinos'.

La oficina está conformada por dos grandes salas. Cuando uno llega se encuentra las máquinas a través de las cuales se organiza el turno de atención, tras insertar los datos de la cita previa. Una vez se consigue la numeración, se debe esperar en una estancia con numerosas sillas y una máquina de 'vending' donde poder tomar un café, refrescos o algún aperitivo durante la espera. Seguidamente, hay una puerta que solo se puede pasar cuando a uno le llega el turno de atención. Dicha entrada da paso a la sala donde se gestiona toda la documentación, con hasta 16 escritorios donde los funcionarios atienden de manera presencial a las personas que acuden a dicha oficina.

Pues bien, a lo largo de la mañana la afluencia de público ha ido en aumento. Si el calor comenzaba a apretar, al menos en sala de espera los puestos cercanos a los ventiladores aún podían sentir cierta sensación de frescura. El panorama con el paso del tiempo ha evolucionado en una mayor presencia de abanicos o papeles que sirviesen para relajar un calor cada vez más sofocante. Cuanta más gente, más se caldeaba el ambiente. Y lo que es peor, con el paso a la sala de atenciones la temperatura era mayor. Esta segunda habitación era mucho más amplia y no contaba con ventiladores de pared. Tan sólo tres aparatos móviles de aire acondicionado luchaban contra el calor del lugar. Estos aparatos expulsaban aire frío a 17ºC, pero su rango de acción es limitado, y poco han podido hacer para cubrir toda la estancia.

Publicidad

Tras las consultas pertinentes realizadas por este periódico a fuentes de la Policía, el cuerpo ha afirmado que la avería tan sólo se sufre en la sala de espera, cuando es evidente que el calor se nota aún más en la sala de expediciones de documentos. Del mismo modo, el organismo no ha sido capaz de informar cuánto tiempo lleva la oficina de la calle Hospital con dicha avería. Además, dichas fuentes policiales sí han asegurado que los técnicos están avisados desde hace unos días del problema, y se espera que la reparación se pueda realizar «en las próximas jornadas».

La opinión generalizada de los asistentes a la sede de expedición de DNI y pasaportes ha sido muy similar. «La verdad es que yo he tardado 50 minutos en terminar todo y salgo sudando, es como estar en la calle», comentaba un hombre con el documento de identidad recién renovado. Una pareja de ancianos afirmaba que ellos no habían esperado tanto, pero «se echaba de menos un poco de frío realizando los trámites». Del mismo modo, un joven también comentaba estar «acostumbrado a este calor desde hace semanas. Hace el mismo sofoco en muchos otros sitios, aunque también es verdad que si vienes a una oficina de estas características confías en resguardarte un poco del calor con la climatización del local».

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad