El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ningunea a la entidad centenaria de Lo Rat Penat de forma sistemática mientras riega de ayudas a entidades catalanistas. Buena prueba de ello, es que en estos seis años de gobierno ha concedido hasta 419.000 euros de ayudas ... a los primeros, mientras ha recortado las subvenciones a Lo Rat Penat un 70%.
Publicidad
De hecho, esta entidad valenciana ha pasado en estos últimos años de recibir 60.000 euros a sólo 15.000 euros, como denuncia la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.
Para este año la tendencia no cambia, ya que entre convenios y ayudas el Consistorio valenciano sólo concederá 15.000 euros a este colectivo que realiza actos culturales y de arraigo de tradiciones tan importantes como El Joscs Florals, el concurso literario de llibrets de falla o el homenaje a la Senyera en las fiestas del 9 d'Octubre.
Catalá critica que si durante los seis años de gobierno de Ribó «ha inflado las ayudas a los colectivos catalanistas», en el caso de este año es que «mientras que a Lo Rat Penat sólo le concede 15.000 euros, destina 85.000 euros a entidades pancatalanistas entre convenios y ayudas».
Entre los ejemplos que enuncia Catalá destaca que a la Xarxa d'Entitats del País Valencià, el gobierno municipal le dará 35.000 euros; a la sociedad coral El Micalet, 25.000 euros y a la fundación Escola Valenciana la cifra alcanza los 25.000 euros.
Publicidad
Catalá advierte «del sectarismo y la marginación en las ayudas que el Gobierno de Ribó y PSOE somete a una asociación de más de 143 años de historia como Lo Rat Penat. La entidad mantiene vivas actividades y tradiciones de la ciudad como las cruces de mayo y la defensa de nuestra lengua».
La portavoz popular hace un repaso por el progresivo ahogamiento de Ribó a Lo Rat Penat y recuerda que en 2015, la entidad valenciana recibió 53.000 euros; en 2016 sufrió una bajada relevante, ya que se recortó hasta 20.000 euros y en 2017 sólo le llegaron 15.000 euros.
Publicidad
Catalá añade que, desde entonces, «Lo Rat Penat se ha quedado estancada en esa cifra por voluntad del gobierno municipal».
Lamenta que «se premie con una subida desmesurada de las ayudas a las entidades catalanistas y se deje de lado a asociaciones clave como es Lo Rat Penat». Añade que «con el reparto arbitrario de los fondos, la financiación que recibirá la asociación valenciana no se ajusta a sus necesidades. El recorte de hasta un 71% de las ayudas no sólo limita la actividad de la asociación, sino que pone en riesgo el patrimonio cultural valenciano».
La portavoz popular describe que la estimación que ha hecho Lo Rat Penat del dinero que le cuesta organizar los actos anuales alcanza los 86.000 euros, frente a los 15.000 euros que recibirá. Sólo Els Jocs Florals y el certamen de llibrets de falla llegan a los 40.000 euros.
Publicidad
También Ciudadanos se suma a las críticas, ya que en la junta de gobierno del pasado viernes «se aprobaron subvenciones a entidades que fomentan el pancatalanismo. Las ayudas, que suman 8.300 euros, se han otorgado a través de la delegación de Patrimonio y Recursos Culturales», según el portavoz de Cs. Fernando Giner
Como ejemplo Giner cita a cuatro asociaciones: Acció Cultural del País Valencia, a la que se le conceden en estas ayudas concretas para programar actos culturales 687,5 euros; a la Fundació Bromera le dan 1.836 euros; a la Societat Coral el Micalet, 1.492 euros y a la Fundació Full Pel Llibrei la Lectura, 4.265 euros. Giner añade que esta última también recibió 4.000 euros por un expositor de las bibliotecas municipales en la Plaça del Llibre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.