Borrar
La concejala Marta Torrado, del PP, con miembros de la asociación. PPCV
Ribó desahucia a la Asociación Hispano-Siria

Ribó desahucia a la Asociación Hispano-Siria

El Consistorio da 15 días a la entidad para que devuelva las llaves de un local que tenían cedido desde 2014

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 13 de febrero 2023

El Ayuntamiento de Valencia ha dado 15 días a la Asociación Hispano-Siria para que abandone el local que cedió el Consistorio en la calle Vinalopó en 2014. El equipo de Joan Ribó ha rechazado las alegaciones de la entidad, que entre otras cuestiones había defendido que trabajan para ayudar a los sirios asilados en la ciudad, y echará a la asociación este mismo mes.

Para la concejala del PP Marta Torrado, esta decisión «llega en el peor momento con las máximas necesidades del pueblo sirio por el terremoto, ya que desde esta asociación se realiza una gran labor de acogida a refugiados tanto sirios como de otros países de Oriente Próximo y ahora habían comenzado a ayudar a las personas que han sufrido esta catástrofe natural».

Para Torrado lo más grave «es el tratamiento del Gobierno de Ribó y PSPV a la comunidad siria que vive en Valencia por parte de la concejalía de Servicios Sociales«. Asegura el PP que la concejalía que dirige Torrado llamó a la entidad »okupas« y les echó en cara cierta »falta de valencianía«- »Se les ha desahuciado de muy mala forma cuando realizan una gran labor de integración en la ciudad», ha indicado Torrado.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, que ha cargado contra la falta de tacto y de sensibilidad del alcalde con la población siria de Valencia y le ha pedido que reconsidere la decisión en unos momentos aciagos por el terremoto.

«Nos parece una falta de sensibilidad por el alcalde de Valencia con la población siria de Valencia. Ellos muestran solidaridad con el pueblo valenciano pero el alcalde se lo devuelve desalojándolos de un local argumentando que ha pasado el tiempo autorizado y deben concurrir para una nueva licitación», ha explicado Giner, quien tras hablar con la asociación ha asegurado que desde la entidad le trasmiten que ninguna institución se ha puesto en contacto con ellos para mostrarles su solidaridad por el seísmo y los fallecidos.

Giner ha manifestado que «la decisión de Ribó es un agravio al colectivo sirio en Valencia y en toda la Comunitat Valenciana«. »Es muy contradictorio desalojarles de su local pero para la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Cooperación en el orden del día figura una declaración de apoyo a Siria y Turquía por el terremoto pero a la vez les piden abandonar el local», ha apuntado Giner.

Finalmente, el portavoz ha explicado que «los recursos de la Asociación Hispano-Siria han sido desestimados porque el ayuntamiento quiere destinar el local a otros usos sin especificar a la entidad cuáles son».

Desde la concejalía de Servicios Sociales han explicado que no debería haber «ningún problema» para que la entidad mantenga el local mientras se presentan, «como otras asociaciones», al proceso habitual para la cesión de estos espacios. Fuentes de la concejalía que dirige Isabel Lozano han asegurado que no hay intención de desahuciar a la entidad, pese a que en la resolución firmada a la que ha tenido acceso este diario se indica que tienen 15 días para devolver las llaves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó desahucia a la Asociación Hispano-Siria