Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Un pleno del Ayuntamiento de Valencia. Jesús Signes
Miguel Ángel Blanco | Ribó impide la lectura de un manifiesto en memoria de Miguel Ángel Blanco

Ribó impide la lectura de un manifiesto en memoria de Miguel Ángel Blanco

El alcalde apela al formato del pleno, que no admite mociones, para rechazar la propuesta de la oposición, aunque sí habrá tres minutos de silencio

LOLA SORIANO

Valencia

Martes, 12 de julio 2022, 14:42

El pleno extraordinario de hoy del Ayuntamiento de Valencia se presenta tenso. La reunión en el Hemiciclo coincide con el 25 aniversario del asesinato del político Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, y tanto el PP como Ciudadanos habían pedido una moción declaración en su memoria (PP) y por otro lado, la lectura de un manifiesto (Cs) y ambas cuestiones han sido rechazadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. La respuesta de Alcaldía se aferra al formato del pleno al indicar que no admite mociones.

El PP presentó dicha moción «por escrito hace seis días y no hemos recibido respuesta y este martes la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, lo ha reiterado en la Junta de Portavoces, pero ha sido rechazada por Ribó y sus socios del PSOE».

Aun así, lo que sí ha logrado la formación popular es «al menos que se guarden tres minutos de silencio al inicio del pleno extraordinario en recuerdo de Blanco y de todas las víctimas de terrorismo».

La portavoz adjunta, María José Ferrer San Segundo, señala que «el alcalde dice que no lo ha incluido porque no lo considera 'adecuado', pero reconociendo que esta es una apreciación subjetiva y, por tanto política, porque no hay razón jurídica que le impida incluirlo».

Ferrer San Segundo ha manifestado que «indigna, y descorazona, que Compromís y PSOE, representantes en el gobierno municipal de los vecinos de Valencia, se pongan del lado de la Desmemoria, oponiéndose a apoyar el recuerdo, dignidad y justicia para las víctimas. Y que se alineen con las tesis 'blanqueadoras y falaces' de los herederos de ETA, Bildu, hoy socios preferentes del Gobierno de Sánchez».

Las quejas continúan en boca del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que ha lamentado que Joan Ribó se haya opuesto a atender la petición de rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco.

El alcalde «no ha querido interrumpir la sesión extraordinaria del pleno para proceder a la lectura del manifiesto que ha impulsado la Fundación Miguel Ángel Blanco. Aunque sí que tendrá lugar, al menos, el tiempo de silencio». Así, argumenta que «una vez más, Ribó se ha puesto de perfil y tan sólo ha accedido a mantener unos minutos de silencio, que es la mínima muestra de respeto que se le podría exigir bajo estas circunstancias».

En respuesta a la oposición, desde Alcaldía recuerdan que «se trata de un pleno extraordinario y, por lo tanto, no es un pleno de mociones ni del gobierno ni de la oposición ni de nadie».

Apuntan que es un pleno principalmente para la toma de posesión del cargo de Javier Mateo, el nuevo concejal de Deportes, que toma el relevo a la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Y que sólo se llevan a pleno determinados puntos de la parte dispositiva, como el plan Edificant; la gestión del parking de la plaza de la Reina por parte de la EMT y el reglamento del pleno, pero no mociones. Y concluyen que sí se hará mención al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco con los tres minutos de silencio acordados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó impide la lectura de un manifiesto en memoria de Miguel Ángel Blanco