Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Parte del nuevo estadio de Mestalla, paralizado en 2009. JESÚS SIGNES
Nou Mestalla y nuevo polideportivo de Benicalap | El Valencia seduce a Ribó pero el PSPV busca acabar Mestalla sin Meriton

El Valencia seduce a Ribó pero el PSPV busca acabar Mestalla sin Meriton

El club mantiene que cumplir la ATE y acabar el estadio es imposible en la actual coyuntura pero avanza un anteproyecto para construir el pabellón para el barrio de Benicalap

Jueves, 15 de abril 2021

El Valencia CF ha encendido una tímida luz pero la tempestad amenaza con llevárselo todo por delante, incluido al parecer a Meriton. El club ha decidido mover ficha y lo ha hecho cautivando en primer lugar a Joan Ribó. Con la ATE –depende de Conselleria– que afecta al viejo y al nuevo Mestalla a punto de saltar por los aires, la presentación al Consistorio de un anteproyecto para construir el pabellón polideportivo para el barrio de Benicalap (lo tenía como obligación el Valencia) ha servido para que el alcalde alivie la presión hacia el club pero ha destapado una realidad que retuerce todo un poco más. Que el Valencia haya convencido a Ribó (Compromís) no quiere decir que tenga al Ayuntamiento de cara. El PSPV –la otra mitad del Consistorio– sigue igual de tenso y este jueves Sandra Gómez, responsable del área municipal de urbanismo, destapó los planes que hay en colaboración con la Generalitat para finalizar el nuevo Mestalla al margen del máximo accionista que es poco menos que como decir que el Valencia, promotor y propietario de lo que ya hay construido, cambiará de manos. «Buscamos fórmulas con la Generalitat Valenciana para acabar el estadio y no dejarlo en manos de Meriton», dijo Gómez sin dar más explicaciones ni detalles al respecto.

La fotografía, compleja, es la siguiente: por un lado está el Valencia, que casi a ultima hora ha hecho un tímido avance en sus obligaciones sin que ello suponga una variación en su idea de no reactivar el estadio. No hay declaración pública de Anil Murthy ni comunicado oficial que aclare y despeje sus verdaderas intenciones. Tampoco es que con esto se haya librado Meriton del suspenso. Bajo las circunstancias actuales de mercado, con la crisis y después de haber fracasado el intento con ADU, Meriton considera que no tiene que afrontar un reto de tanta envergadura como es el terminar el nuevo Mestalla. Quiere acabar el estadio pero ni ahora ni bajo el condicionante de una Actuación Territorial Estratégica (ATE) como la actual que considera desfasada. No sólo no pone fechas ni nuevos plazos sino tampoco un proyecto alternativo después de siete años con Lim como máximo accionista. Y eso es lo que siembra dudas a prácticamente todos, que consideran que Lim venderá algún día sus acciones traspasando también el desafío del nuevo campo al nuevo propietario.

Noticia Relacionada

Por otro lado está el alcalde. Ribó ha mantenido un discurso lleno de altibajos y en las últimas semanas había suavizado descaradamente el tono hacia los dirigentes valencianistas. A espaldas de la propia delegación de urbanismo ha mantenido –él y su propio equipo– contactos con técnicos del club hasta el punto de que este jueves fue el propio alcalde quien se encargó de anunciar la noticia, inyectando vitamina a Meriton. «Desde la alcaldía no hemos dejado de hablar en los últimos meses con la directiva del Valencia. Hoy mismo hemos contactado de nuevo y nos han explicado que continúan trabajando la solicitud de licencias y además nos han presentado un ante-proyecto para el polideportivo de Benicalap, que en breve presentarán públicamente y que en principio reúne las características que se habían planteado en el acuerdo entre el ayuntamiento y la entidad deportiva por un valor aproximado de 5,7 millones de euros«. Todavía añadía a sus reflexiones algo más para endulzar el ambiente: »Todos sabemos que lo sustancial está en la reanudación de las obras del nuevo Mestalla, pero este es un paso en la buena dirección que queremos saludar desde el Ayuntamiento«.

«No dejarnos engañar»

En el margen opuesto de la fotografía aparece Sandra Gómez. La vicealcaldesa y socialista se ha convertido en un azote constante hacia Meriton, reclamando para la ciudad todos los compromisos que el Valencia como promotor había adquirido con la ATE. Pero este jueves, apenas unos minutos después de enterarse del movimiento que a sus espaldas había hecho Ribó, se posicionó públicamente. Y lo hizo con un doble y agrio mensaje: al propio alcalde –al que no citó– y a Meriton. «No podemos dejar de exigir que el Valencia cumpla sus obligaciones. No nos podemos dejar engañar. El polideportivo se tiene que hacer porque es una obligación. Esto no es nuevo, hace meses ya hablaron con la concejalía de deportes sobre este proyecto. Pero no es un regalo a la ciudad, sino parte de sus obligaciones que por cierto ya deberían haber cumplido».

«Si alguien cree que debemos de dejar de exigir que se acabe el Nou Mestalla, ni defiende los intereses de la ciudad, ni de la afición. Lo que tiene que haber es un paso decidido que suponga retomar las obras del Nou Mestalla. Sin estadio, no hay ATE. No vamos a dejar de exigir y si no se cumple con las obligaciones nos mantendremos firmes y emitiremos informe para que decaiga la ATE. Por tanto, no nos dejemos engañar, el polideportivo hay que hacerlo, pero el estadio también«, añadía Gómez.

Y por último está la Generalitat, seguramente el actor de más enjundia de todos por la trascendencia que tendrán sus decisiones. A Conselleria le corresponde la autoridad para certificar el archivo de la ATE. Y serán el resto los que actúen en consecuencia. Ximo Puig ya se manifestó y con una dureza brutal hacia Meriton después del estrambótico encuentro que tuvo con Anil Murthy, que acudió a la cita a pecho descubierto y sin documento alguno. Gómez, lo que hace es continuar en esa línea de dureza que expuso Puig tras la famosa reunión, justo a las pocas horas de que apareciera a modo de distracción el Príncipe de Johor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia seduce a Ribó pero el PSPV busca acabar Mestalla sin Meriton