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P. MORENO
Martes, 3 de mayo 2022, 14:45
Presión al Ministerio de Transportes, en la medida que puede hacerlo el Ayuntamiento. Eso es lo que intenta el alcalde Joan Ribó con el envío de una carta a la ministra Raquel Sánchez recordándole que desde 2003, la ciudad está pendiente de la prolongación del túnel de Serrería, mientras que desde el pasado año se espera la resolución de un estudio.
La carta pide que se «acelere el proyecto de soterramiento ferroviario pendiente en la zona marítima de la ciudad, que a pesar de comenzarse a principio de los años 90, no ha podido finalizarse». El Ayuntamiento está de acuerdo con la alternativa elegida, es decir, el lugar donde deben aflorar a la superficie las vías en la parte sur del jardín del Turia, aunque no sabe nada del plazo de entregar el proyecto y las obras posteriores.
En este escrito, que comienza con agradecimientos del alcalde al ministerio por la evolución de futuras infraestructuras como el canal de acceso ferroviario (en la avenida Federico García Lorca entre el Bulevar Sur y la nueva Estación Central), Ribó recuerda que el pasado 16 de abril se cumplieron 31 años de la apertura al tráfico del túnel de Serrería, de cuatro kilómetros de longitud, que finaliza antes de cruzar el cauce del Turia; y manifiesta que esta obra, compartida entre las tres administraciones, «representó un hito histórico para nuestra ciudad, pero por un tema presupuestario se quedó más corta de lo previsto inicialmente, ya que el túnel debía finalizar sobrepasado el barrio de Nazaret».
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«Así pues –concluye Ribó- siendo que el Estudio Informativo de la Prolongación Sur del túnel de Serrería debía estar redactado en febrero del presente año, quisiera conocer los motivos del retraso para su presentación, así como la nueva fecha prevista. Y en caso de estar atrasado, ruego des las instrucciones necesarias a sus equipos para la consecución de estos fines».
El alcalde, que detalla en su escrito cronológicamente los acuerdos adoptados por el Gobierno para la prolongación de este túnel del Grao, también le explica a la ministra que «el Marítimo es objeto prioritario de las políticas que las administraciones realizan conjuntamente en Valencia» y así le habla de las acciones para la recuperación del Cabanyal-Canyamelar, el impulso de la Marina o el desarrollo del Parque de Desembocadura, «en la transición tan necesaria entre la ciudad y el puerto, con un acuerdo histórico, cuyo concurso internacional está a punto de convocarse».
Ribó se hace eco de otros proyectos pendientes en el Marítimo como el planeamiento futuro del PAI del Grao (donde ADIF dispone de una gran bolsa de suelo); la conexión de Nazaret, Las Moreras y La Punta con el resto de la ciudad; así como el final del Jardín del Túría (que este año celebra su 35 aniversario), «que también dependen de las vías del ferrocarril Valencia-Barcelona que siguen siendo una herida en ese entorno y cuyo soterramiento es vital para el progreso del Corredor Mediterráneo».
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