Lola Soriano
Valencia
Sábado, 9 de diciembre 2023, 14:41
Increíble, pero cierto. No ha durado ni 24 horas desde su inauguración. El belén que preside la plaza de Benimaclet ha sufrido un asalto y unos vándalos han sustraído la figura del Niño de pesebre. La asociación cultural Pueblo de Benimaclet ya ha denunciado el ... robo en una comisaría de Policía para ver si se detectan huellas y localizan al culpable.
Publicidad
Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado y, además, el causante de este daño sustituyó al Jesusito por un papel con una caricatura. «Lo grave del asunto es que es el segundo año que roban la figura del Niño Jesús. El Nacimiento se instaló por primera vez el año pasado. Entonces duró una semana, pero es que en esta ocasión no han pasado ni 24 horas», según describe Pau Giner, de la asociación cultural Pueblo de Benimaclet.
Noticia relacionada
Álex Serrano López
Y es que el Nacimiento se inauguró el viernes a las 11.30 horas, con la actuación del coro y de los niños de la Primera Comunión de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y «a las 6 de la mañana han salido unos vecinos a la calle y nos han dado la alerta de que ya no estaba el Niño», explica Giner. Además, también han dañado la oreja del burro, como ya sucedió el pasado año.
Añade que han denunciado los hechos «y a ver si hay suerte y revisan cámaras de la zona y lo detectan porque el Niño estaba bien pegado al pesebre. Se tuvo que emplear en arrancarlo y si llevaba un papel con una caricatura ya preparado es porque ya lo tenía todo tramado».
Publicidad
Los vecinos detallan que la Policía sí hace vigilancia por la zona un par de veces por la noche, «pero claro no puedes estar las 24 horas pendientes a ver si roban piezas del Belén, pero habrá que hacer algo para que no sigan los actos vandálicos».
Cabe recordar que este Nacimiento fue un obsequio de la Cofradía dels Sants de la Pedra i Crist de la Providencia de Benimaclet, entidad centenaria fundada en 1548, y que es la encargada de mantener las Fiestas Patronales de Benimaclet desde hace siglos. El año pasado decidió aportar a las fiestas navideñas un nuevo elemento, este Nacimiento a tamaño real, que ya se ubicó las pasadas Navidades en la plaza de Benimaclet.
Publicidad
Este Nacimiento a tamaño real es obra del artista fallero Ramón Espinosa y el pasado año ya tuvo que reponer la figura del Jesusito. Ahora quieren ver si pueden de algún modo poner otro Niño, ya que este domingo, a las 18 horas, tienen la actuación de un coro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.