
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 2 de mayo 2024, 14:36
Los vecinos de Ciutat Vella ya advirtieron hace tiempo que las placas de cobre que revisten la ampliación del edificio del relojero, junto al Miguelete, ... durarían dos días y no se han equivocado. Unos ladrones han robado de madrugada al menos una treintena de baldosas metálicas sin que nadie se haya dado cuenta hasta esta mañana.
El asalto se ha producido de madrugada, porque los restaurantes cerraron sobre la una de la madrugada y las placas de cobre seguían intactas.
Noticia relacionada
El acto vandálico se debe de haber producido entre la una y las siete de la mañana, ya que ha sido una persona del servicio de limpieza de un restaurante la que ha dado la voz alarma del robo, según detalla Rafal Mampel, presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de Ciutat Vella.
En la esquina de la parte frontal del nuevo edificio adjunto al clásico del Relojero se han sustraído cuatro placas, pero en la parte trasera del edificio, recayente a la calle Cobertizo de Bordadores , es donde se han registrado más daños porque faltan al menos unas 25 placas de cobre que son las que rodeaban un ventanal.
Los servicios del Ayuntamiento de Valencia ya han acudido esta mañana a retirar los desperfectos causados y «nos han dicho que de momento, van a poner placas de madera, hasta que se puedan reponer las otras», añade Mampel.
También ha estado presente la Policía Local de Valencia, que ha acotado la zona con vallas metálicas y con una cinta policial para que no se haga nadie daño.
«Deben de haber hecho fuerza y haber introducido alguna herramienta los malhechores porque porque las placas estaban atornilladas. Y deben de haber venido varios porque esto no se quitan las placas en diez minutos», detalla Mampel.
Además, en una visita al espacio vandalizado es fácil comprobar que en la parte trasera, en el suelo, y junto a las placas faltantes «hay varias gotas de sangre, por lo tanto, los ladrones que lo han quitado, se han herido y han dejado rastre de sangre, esperamos que los encuentren», añaden desde la entidad vecinal.
Desde el Ayuntamiento de Valencia explican que se han encontrado con el edificio vandalizado esta mañana y que ya se ha dado parte para reponerlo.
Desde la entidad vecinal y de comerciantes explican: «No se entiende que en un sitio tan céntrico, roben el cobre y no se entere nadie y no haya vigilancia junto al Miguelete porque esto se corta con herramientas, lleva tiempo».
Mampel, además, añade que los vecinos «recomendamos que busquen otro material porque si lo reponen, al final volverá a pasar lo mismo».
Además, comenta que si «no ponen vigilancia, esta noche vendrán a acabar la faena y robarán el resto de placas que quedan en el edificio».
Un restaurador, Jesús Ortega, tras comprobar los daños, argumenta a los vecinos que se veía venir. «Ya sabíamos que no tardarían en venir a robar las placas y así ha sido. Veremos si esta noche siguen la faena».
Cabe recordar que la obra del nuevo edificio se acabó en junio de 2023, la efectuó el área de Proyecto Singulares de Urbanismo y el edificio está a la espera de convertirse en el Centro de Interpretación del Santo Grial, pero como explican los vecinos, «falta una importante inversión en mobiliario, suelo, luz y agua y antes de esto ya están robando las placas».
Según Mampel, además, en el centro del edificio se puede ver la plaza resultante con un «charco de agua y con suciedad acumulada que entre por el viento. Como no se den prisa esto irá a peor».
Los vecinos también explican que querían en la zona un retén policial, alguna sala para la entidad vecinal y una oficina de turismo en el edificio reformado del Relojero.
También se han hecho eco del vandalismo la plataforma Círculo por la Defensa del Patrimomio. El porrtavoz, César Guardeño, lamenta que «no haya vigilancia en un entorno tan próximo como el Miguelete».
Añade que aunque el edificio vandalizado «no nos gusta y no está protegido patrimonialmente, no entendemos cómo roban las piezas. Hay que reponerlas y no permitir a los ladrones o vándalos que el hecho quede impune. Han pasado Atila y los Hunos y lo han destrozado».
Guardeño también recuerda que hace un año «alguien hizo pintadas en rojo en la fachada del edificio adjunto, que es el que sí está protegido y se ha terminado de restaurar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.