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La concejalía de Movilidad Sostenible quiere soterrar la ronda norte. No entera, claro: solamente en el tramo de Benimaclet para unir el barrio con la huerta de alrededor. A nadie se le escapa que el anteproyecto anunciado ayer por el concejal delegado, Giuseppe Grezzi, en ... el que se gastará 15.000 euros, llega en un momento clave, mientras Compromís y PSPV luchan por sus respectivos modelos para el barrio.
El soterramiento, por irónico que pueda parecer, dificulta todavía más que los socios de Gobierno entierren el hacha de guerra. Los socialistas salieron ayer, representados por Borja Sanjuán, a criticar la idea y acusar a Compromís, de forma más o menos velada, de elitistas, como ya hicieron la semana pasada cuando dijeron ser los únicos que apoyan barrios trabajadores como Torrefiel, Orriols o San Marcelino, situados todos ellos cerca de las rondas periféricas.
La intención de Grezzi es «hacer más permeable» la ronda a la huerta. «Vamos a estudiar cuáles serían las características constructivas y cuál sería el coste económico del soterramiento», explicó el edil, que señaló que el proyecto se centrará «en estudiar las pendientes» de los túneles. «Si queremos recuperar su parte superficial hemos de hacer un túnel en profundidad», indicó Grezzi. edil. La intención de Compromís es crear un paseo arbolado que permita unir el PAI de Benimaclet y la zona norte del barrio con la huerta de Alboraia.
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No sabe el concejal cuánto costará el proyecto, pero también desconoce quién lo pagará: «Hay que ver cómo se financia porque hay un debate sobre quién es el propietario de la ronda». Tampoco sabe el ámbito de actuación de esta obra. «Será todo el margen de Benimaclet, pero no sé de qué rotonda a qué rotonda», indicó.
Y así, la brecha con el PSPV continúa agrandándose. El portavoz socialista en el Consistorio, Borja Sanjuán, se mostró en contra de esta propuesta al asegurar que no son partidarios de crear «barrios de primera y segunda». «No se pueden obviar otros barrios como Torrefiel», señaló Sanjuán, que quiere «una solución conjunta» para todos los distritos en torno a las rondas. «No podemos excluir de las soluciones al Bulevar Sur porque hay que atender también a los barrios del sur de la ciudad. Plantear soluciones de barrios de primera y barrios de segunda no va en consonancia con el gobierno del Rialto», dijo Sanjuán.
El PP tachó la idea de «ocurrencia». Creen prioritario el soterramiento de las vías del tren en Serrería, realizar el túnel de la línea 10 del metro hasta conectarla con Ciutat Vella en el Mercado Central o contar con nuevos túneles los tramos de las dos marginales de río. Ciudadanos, por su parte, se mostró a favor. «Tendría un impacto positivo porque eliminaría el impacto paisajístico actual de la ronda», dijo el portavoz municipal, Fernando Giner, que le pidió a Grezzi coordinación con Urbanismo: «Que no vuelva a desarrollar un urbanismo táctico a base de contratos menores».
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