El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Concejales de los distintos partidos representados en el Ayuntamiento de Valencia, en un pleno. Irene Marsilla

El Síndic de Greuges avala la proporcionalidad de los concejales en las comisiones del Ayuntamiento de Valencia y archiva la queja del PSPV

El portavoz popular Juan Carlos Caballero destaca que los socialistas «pretendían bloquear el funcionamiento democrático» de estas reuniones «pero ha fracasado porque ha quedado claro que la composición es plural»

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 25 de marzo 2024, 14:19

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución, con fecha 21 de marzo de 2024, por la que acuerda el cierre de la queja presentada ... por el PSPV en contra de la configuración y la proporcionalidad de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Valencia que ahora mismo están integradas por siete concejales, tres populares; uno de Vox y dos y uno de los grupos de la oposición.

Publicidad

Según destaca esta resolución, «el Ayuntamiento ha justificado la legalidad de los composición de las comisiones» que se ajustan correctamente a «la misma regla de proporcionalidad que se utiliza en las Elecciones en España», es decir que se aplica correctamente la Ley de Hont.

Asimismo, el rechazo de la denuncia presentada por la oposición queda justificada también, de acuerdo con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia y aceptadas por el Síndic de Greuges, en la jurisprudencia marcada por la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de 25 de septiembre de 2002, que señala que la proporcionalidad de la representación de las comisiones informativas «nunca puede ser matemática o aritmética» y exige aplicar «el sistema de proporcionalidad corregida» que establece la ley de Hont y la Ley Electoral.

Igualmente, la resolución de Cierre del Síndic de Greuges asume los criterios fijados por la citada sentencia que recalca que aunque se haya aplicado una nueva regla de proporcionalidad en las comisiones informativas después de las elecciones municipales, ajustada a la Ley Electoral, «en nada hace contrarios a Derecho» los acuerdos alcanzados con esta nueva regla.

Publicidad

De esta manera, en relación con la resolución del Síndic, el portavoz del gobierno municipal y concejal de Transparencia, Juan Carlos Caballero, ha señalado que la intención «del PSPV ha sido bloquear el funcionamiento democrático de las comisiones, pero ha fracasado porque ha quedado claro que la composición de estas comisiones es plural y proporcional, y se ajusta estrictamente a la legalidad de en relación con la representación electoral y sobre la obligación de transparencia».

Además. Caballero ha recordado que la representación en las comisiones responde al Reglamento orgánico del Pleno aprobado en 2022 por Compromís y PSOE y con el voto en contra de los partidos de la oposición. Por tanto, «resulta curioso que lo que entonces en el Gobierno les parecía bien lo critiquen ahora por el mero hecho de estar en la oposición, lo que evidencia la utilización partidista del Reglamento que ha pretendió hacer la oposición», ha concluido.

Publicidad

Cabe recordar que el PSPV presentó la queja en fecha del 17 de enero 1 de 2024 y se alegó en su momento que el acuerdo de creación de las Comisiones Permanentes Ordinarias «no refleja correctamente la proporcionalidad del voto en sesión plenaria y altera el resultado de la representación en las mismas», pero ahora el Síndic da la razón al gobierno municipal y cierra el caso.

Ya entonces, fuentes municipales apuntaron a que entre 2015 y 2019 había el mismo número de representantes en las comisiones que las de este mandato y que en el pleno se aprobó un texto conforme a la normativa vigente, que da capacidad organizativa en el número de comisiones a constituir desde un mínimo a un máximo. Además han recordado que ayuntamientos como el de Barcelona tienen el mismo número de comisiones que el Consistorio valenciano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad