

Secciones
Servicios
Destacamos
La DGT incorporará en las próximas semanas dos examinadores más en Valencia para paliar el atasco en los exámenes. «Se agradece pero siguen siendo insuficientes. ... Como mínimo deberían reponer las vacantes de los que se jubilan que son tres este año. Deberían convocarse más plazas y con más perioricidad», señala Armando Galindo, el presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia.
Hay 15.000 alumnos que todavía esperan en la provincia para poder presentarse al examen práctico. En el caso del permiso B, son 13.000 las personas que aguardan para examinarse. Las listas de espera se alargan hasta los cuatro meses. «No podemos comenzar las prácticas si no sabemos cuándo van a poder ir a examen», cuenta Galindo.
Para él, el problema que padecen las autoescuelas ya se ha enquistado. «¿Cuántas veces habremos hablado de esto y hablaremos y la situación seguirá siendo la misma?», lamenta el presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia.
El mes pasado Tráfico accedió a que los examinadores trabajaran horas extra para tratar de desatascar el embudo existente. Pero Armando Galindo considera que la medida también será un parche temporal: «cuando termine la concesión habrá que volver a solicitarlo».
El presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia no sólo achaca el problema a la falta de examinadores que hay que no suplen la demanda de los alumnos, si no que también «hace falta mucho más personalidad administrativo en Tráfico para agilizar los trámites».
Para los profesionales del sector, se trata de una situación «desesperante». «Los chavales tardan cerca de un año y medio en conseguir el permiso y se agotan mentalmente, no entienden por qué tienen que esperar tanto para conseguir sacarse el carné», comenta Armando Galindo.
El profesional entiende perfectamente a los alumnos y a las constantes quejas que reciben por las demoras para poder presentarse al examen, pero se encuentran atados de pies y manos hasta que la situación no mejore dado que, como comenta el presidente de la Unión de Autoescuelas de Valencia, «ya no se trata de un problema estacional en los meses en los que aumenta la demanda». Galindo recuerda que poseer el carnet de conducir, más allá de la independencia y facilidades que aporta, es esencial para desarrollar ciertos tipos de trabajo. Lo que significa que no únicamente les inquiete, si no que les genera impedimentos para poder acceder al mercado laboral.
Según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las nuevas medidas que han llevado a cabo para tratar de descolapsar a las autoescuelas, a nivel nacional se han incorporado un total de 54 nuevos funcionarios de carrera correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad Tráfico, cuya resolución de nombramientos ha sido publicada hoy en el BOE.
Según ha expresado el organismo, estas incorporaciones de los nuevos funcionarios forman parte del compromiso de la Dirección General de Tráfico para aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas, así como para hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados, como en los meses de verano que están a punto de comenzar.
A los 54 examinadores se sumará también la incorporación de otros 40 interinos por vacante. Esto significa que la plantilla de este colectivo, encargado de evaluar a los aspirantes a la obtención del permiso de conducir, se eleva a más de 800 en toda España.
Según la secretaria general de DGT, Lidón Lozano, «estas nuevas incorporaciones, suponen la continuación en la apuesta decidida por la mejora del servicio público prestado a los ciudadanos, permitiendo aumentar la capacidad de examinar, especialmente en un momento del año como es el verano en el que se origina una mayor demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducción». Pero el malestar de las autoescuelas en Valencia, como expresa Armando Galindo, sigue latente hasta que se solvente el problema de fondo y se eleve aún más la plantilla de examinadores y del personal administrativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.