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P. MORENO
Martes, 12 de abril 2022, 20:31
Hoteles y apartamentos esperan superar el 90% de ocupación esta Semana Santa en Valencia, aunque la previsión de los hosteleros es facturar menos que en 2019, cuando incluso la lluvia estropeó los días principales de las procesiones en el Marítimo. Una encuesta realizada por la Coordinadora de Hostelería de los Barrios concluye que esperan facturar un 36,5% menos que entonces.
Toda una sorpresa la expectativa tan baja, sobre todo por la estimación de colgar el cartel de completo alguna jornada en los alojamientos. Aún así, los empresarios que han participado achacan los motivos a que todavía son más los valencianos que viajan a otros destinos frente a los turistas que llegan a la ciudad. También a la preocupación de las pymes por el efecto de la guerra de Ucrania y que todavía no hay un final definitivo para la crisis del Covid.
La conclusión pues es que todavía habrá que esperar para recuperar cifras de prepandemia. El estudio, realizado a través de una encuesta, señala que el 62% de los locales preguntados prevé que su actividad económica será peor que la de hace tres años, el 25% igual y sólo para un 12% mejor que en 2019. Además, apenas un 12% tiene previsto incrementar la plantilla entre 1 ó 2 personas más de lo habitual.
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Sobre el grado de preocupación por la actual coyuntura geopolítica y socioeconómica y las consecuencias que esta pueda tener en su actividad, en una escala del 1 al 10, los encuestados lo sitúan en 9,1 puntos. No obstante, el 86,67% de los locales participantes en el sondeo aseguran que tendrán abierto, asumiendo que, históricamente, la Semana Santa no ha tenido un impacto turístico positivo sobre la actividad de la hostelería de la ciudad, al contrario de lo que pasa en municipios más de playa o de turismo de interior.
En este contexto, los encuestados señalan que el 58% de sus clientes serán de la ciudad y de la provincia de Valencia, el 18,75%, del resto de la Comunidad, el 18% del resto de España y el 6,25% de países de la Unión Europea.
Sobre el gasto medio, el ticket de consumo por persona se sitúa en los 19 euros, tres euros más que el de Fallas. Sin embargo, para los hosteleros esta variación apenas se nota en la caja, puesto que la cesta de su compra se ha incrementado un 25% en los dos últimos meses.
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