Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Un autobús de la EMT circula por Valencia. Irene Marsilla

El PP amplía la denuncia sobre el fraude de la EMT ante el Tribunal de Cuentas

Los populares aportan información obtenida durante la investigación judicial

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 30 de enero 2020, 11:38

El grupo municipal popular ha ampliado la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas respecto al fraude del que ha sido víctima la EMT. El organismo estudiará ahora la nueva información obtenida por el PP durante el proceso judicial. Así lo ha asegurado esta mañana la portavoz del PP en el Consistorio, María José Catalá.

Publicidad

Entre la documentación aportada por el grupo están las declaraciones realizadas por trabajadores y responsables de la EMT done ponen de manifiesto que no existe un manual de control ni protocolos de funcionamiento en la gestión de la empresa pública, que las conciliaciones de cuentas se realizaban mensualmente y no diariamente o que directivas de la empresa de baja estuvieran trabajando desde casa. También se destaca el descontrol en el departamento financiero donde 5 de los 7 miembros estaban de baja o de vacaciones.

El PP ha aportado además todas las contradicciones en las declaraciones de los directivos y trabajadores de la EMT. Para los consejeros del PP existen muchas lagunas en la gestión en al EMT y de haber existido protocolos o manuales de actuación «se podía haber evitado el robo de cuatro millones de euros, ya que se realizó en ocho transferencias realizadas durante casi un mes sin que nadie en la empresa pública se percatara». El PP ya intentó que la documentación de la comisión fuera trasladada al juzgado, pero el consejo de administración votó en contra de esta propuesta: no facilitarán las transcripciones de las declaraciones ante la mesa de trabajo si el juez no las pide de forma expresa.

Cabe recordar que el PP presentó la denuncia ante el Tribunal de Cuentas en diciembre, pero el mes anterior lo había hecho Ciudadanos. Fue precisamente el hecho de que la formación que dirige en el Consistorio Fernando Giner se ya hubiera formalizado el traslado del fraude al órgano auditor lo que motivó, durante semanas, la negativa de la propia EMT a informar del robo, primero porque el exabogado de la empresa, Salvador Martínez Tarín, no quería abrir más frentes y luego porque la dirección de la EMT cree que la denuncia de Ciudadanos debe ser archivada para presentar una «con todos los datos», como dijeron cuando se supo, un día después de que el pleno aprobara trasladar la cuestión al tribunal, que el gerente, Josep Enric Garcia Alemany, había pedido el archivo de la denuncia de Cs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad