

Secciones
Servicios
Destacamos
La Valencia del futuro será turística o no será. Sí, pero también sostenible. Es la conclusión que se extrae de la presentación del Plan Estratégico ... de Turismo 2025-2028, que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento de Valencia quiere que la ciudad del futuro tenga la Marina como epicentro turístico, con las pedanías del sur como gran sorpresa para los visitantes. Además, el plan habla de cuestiones como turismo sanitario o turismo de compras, con la intención de abrirse a nuevos mercados y consolidarse en aquellos en los que ya es fuerte como son el de congresos, el cultural, el deportivo o el gastronómico.
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Visit Valencia y el Servicio de Turismo, ha presentado una estrategia diseñada para consolidar la ciudad como destino urbano líder del Mediterráneo con un impulso de un modelo turístico sostenible y respetuoso con la calidad de vida de sus residentes.
La presentación ha contado con la intervención de la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el director de la Fundación Visit València, Tono Franco; y una mesa de debate compuesta por el presidente de Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de València, Manuel Espinar; la directora de The Westin Valencia, Rocío Cibrán; y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Enrique Bigne. Todos han coincidido en la necesidad y oportunidad de lanzar el plan en este momento.
Este nuevo plan contiene 22 retos estratégicos, cinco ejes de acción y 50 medidas concretas, que han sido diseñadas mediante un proceso participativo en el que se han desarrollado 38 entrevistas personales, tres sesiones de contraste y siete mesas de trabajo. «Este es un plan participativo, cuenta con la implicación activa de actores institucionales, económicos y sociales; práctico, porque se traduce en acciones medibles y ejecutables; realista, ya que se adapta al contexto actual de nuestra ciudad; y abierto, porque está preparado para ajustarse con agilidad a un entorno en constante cambio», ha destacado Llobet.
Noticia relacionada
Franco ha sido el encargado de explicar las principales líneas en las que se va a actuar. Se ha hablado de sostenibilidad, con acciones en accesibilidad, convivencia urbana, conectividad, excelencia turística y preservación del legado cultural y medioambiental; de gobernanza, fortaleciendo el liderazgo turístico de Valencia a nivel nacional e internacional y promoviendo una gestión transversal y coordinada; de propuesta de valor, potenciando productos clave como el turismo familiar, gastronómico, cultural, musical, deportivo o idiomático, entre otros; o de innovación, mediante la digitalización, el análisis de datos, la gestión inteligente de flujos turísticos y un nuevo relato de ciudad.
En lo referente a la integración, la intención del plan es promover «una experiencia turística inclusiva y enriquecedora que beneficie tanto a visitantes como a residentes y al entorno local». Ahí entra el programa de turismo de barrios que está preparando el Ayuntamiento, convertir la Marina en un polo de atracción o hacer que las pedanías del sur se transformen en un destino turístico, para así ayudarles a superar las consecuencias de la dana. A este respecto, por cierto, Franco ha dicho que los turistas son necesarios para que la ciudad «pueda reconocerse». «Durante la dana paseaba por la ciudad y veía que faltaba algo, y eran los visitantes», ha dicho.
Además, el plan incluye una planificación anual basada en metodologías, herramientas y mecanismos de evaluación, como una mesa de trabajo conjunta, un cuadro de mando y sistemas de indicadores estratégicos y operativos. «Estamos impulsando un modelo de crecimiento turístico que anticipa y actúa sobre los posibles impactos negativos, sitúa al ciudadano en el centro de la política turística y lo hace beneficiario de sus bondades, toma decisiones informadas haciendo de los datos y el conocimiento la base de nuestros programas y capta un visitante comprometido con los valores de nuestra ciudad y, todo ello, a través de la innovación y la gobernanza colaborativa», ha concluido Llobet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.