

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 5 de febrero 2024
La explanada del jardín de Ayora. Ese ha sido el sitio elegido este lunes para presentar la nueva unidad policial antibotellón, conocida oficialmente como Unidad ... de Seguridad, Apoyo y Prevención de la Policía Local de Valencia.
Tal como ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, estos agentes tenían previsto comenzar a trabajar desde la noche. No hay que olvidar que la alcaldesa ya comentó que el objetivo es que estuviera configurada antes de Fallas, por ser un momento álgido de concentración de gente en las calles, pero finalmente se ha adelantado y empieza a actuar este mismo día de 5 de febrero.
La nueva USAP, que cuenta con boina y escudo específico, está formada por un comisario, dos intendentes, siete inspectores, 17 oficiales y 120 agentes (22 de ellos mujeres). La unidad será la encargada de abordar las problemáticas y demandas ciudadanas que por sus características deban ser atendidas de manera inmediata y especialmente para la lucha contra del botellón.
Catalá ha recordado que atenderán requerimientos de alto nivel. «Hoy echa a andar como muestra de una apuesta de este Ayuntamiento de Valencia por atender las demandas vecinales que requieren una respuesta inmediata».
Por su parte, el máximo responsable de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha destacado que será un «trabajo en equipo. Darán apoyo a otras unidades porque creemos en la polivalencia. Y apostaremos por la prevención, que es lo que quieren los vecinos, cuanto menos delitos mejor». Acto seguido ha recordado una mítica frase del jefe de policía de la serie de los 80 'Canción triste de Hill street' y ha recordado a los agentes: ¡Cuidado ahí fuera!, os deseamos éxitos porque será un éxito de la ciudad de Valencia, por la convivencia y una ciudad tranquila«.
Entre las funciones que realizarán, Catalá ha enumerado algunas de ellas y ha indicado que se encargarán de la vigilancia de las zonas de consumo de bebidas en la vía pública; de apoyo a la unidad de medio ambiente y protección de la seguridad ciudadana en el jardín del Turia, también vigilarán las zonas peatonales y los mercados ordinarios y extraordinarios.
También serán requeridos para despliegues de grandes eventos y colaborarán en la zona de playas. Además, también se encargarán de las zonas con problemas de convivencia y del entorno de parques y jardines.
En el caso de la lucha contra el botellón, la alcaldesa ha argumentado que es muy importante en la lucha contra el botellón el prisma educativo y de concienciación 2pero la labor preventiva de la Policía también lo es. A pesar de ello, ha aclarado que este problema «no es cosa sólo de la Policía Local, también lo es de otras Fuerzas y Seguridad del Estado, pero los vecinos buscan a la Policía Local y tenemos que estar».
Ha recordado que la lucha contra el botellón en puntos como la plaza de Honduras o Ciudad Jardín )plaza del Cedro) y la mejor convivencia en barrios como Orriols o Malvarrosa son «prioritarios para mí y estamos tomando medidas para mejorar la seguridad».
También ha explicado que han ofertado cien plazas más de Policía Local «y entre eso y las que están en proceso, a final de año tendremos 200 agentes más, porque el Cuerpo necesitaba aumentar sus efectivos». También ha apuntado que se ha incrementado «un 85% la dotación de material de la Policía Local porque no sólo se trata de que haya más agentes, también se necesitan más medios».
En conclusión, ha afirmado que se ha hecho un esfuerzo sin referentes para recuperar la policía de barrio y atender problemas importantes como el botellón y la falta de convivencia en algunos barrios.
Será unidad la encargada de abordar las problemáticas y demandas ciudadanas que, por sus características deban ser atendidas de manera inmediata. Será una unidad especializada que se adaptará a las necesidades del servicio y prestará apoyo a las diferentes comisarías de proximidad y al resto de unidades de la Policía Local de Valencia.
Esos cursos incluyen la utilización de la pistola Taser o soluciones a eventos de presencia masiva de gente, entre otros. Y entre las pruebas que han tenido que superar destaca una carrera de fondo, que ha consistido en correr un kilómetro en el menor tiempo posible.
La siguiente prueba ha sido la de velocidad, con en una carrera de 60 metros. Y el proceso selectivo se ha completado con un concurso de méritos y una entrevista personal.
El borrador interno con que ha trabajado la dirección de la concejalía contempla requisitos como que los agentes que quieran incorporarse a esta unidad sean menores de 55 años o tengan que superar las citadas pruebas físicas.
La nueva unidad sustituye a la antigua unidad UCOS, que fue anulada por sentencia por mala praxis en el procedimiento negociador.
Los vecinos de Ciudad Jardín y de plaza de Honduras han estado presentes en la presentación de la nueva unidad antibotellón, con la esperanza puesta en que actúen en sus barrios para evitar los problemas de ruido derivados del ocio nocturno. Las entidades recuerdan que ganaron la sentencia sobre la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y exigen que se pongan en marcha medidas.
De hecho, tanto desde Ciudad Jardín como desde la plaza de Honduras detallan que este pasado fin de semana, «muchos jóvenes ya habían acabado exámenes y no hemos podido dormir. Primero tenemos ruido hasta la 1.30 horas, porque la gente hace ruido en las terrazas; luego como hasta las 3.30 horas tenemos los pubes abiertos, y la gente entra y sale y no se puede estar, y luego tenemos la tercera entrega, con las discotecas, que están hasta las 7.30 horas y la situación es insoportable». Incluso describen que este fin de semana «en la plaza de Honduras, hemos visto una zona con un charquito pequeño de sangre, así es que seguro que ha habido peleas y está afectando a la salud».
Muchos vecinos de estos barrios se quejan, además, de que no sólo es cuestión de suciedad «es que generan muchos gastos a las arcas municipales y al impuesto de los ciudadanos, porque al menos una vez al mes nos queman contenedores, el Ayuntamiento tiene que gastar más dinero en el refuerzo de limpieza de calles o en el mobiliario urbano que rompen. Queremos medidas».
La alcaldesa también se ha pronunciado sobre la petición de la Federación de Vecinos de Valencia de revisar las terrazas para tomar medidas contras las que excedan su espacio. Sobre esta idea, Catalá ha comentado que ha hablado con la presidenta de la federación vecinal, María José Broseta. «Yo, como madre, cuando voy con el carrito también encuentro algunas dificultades de acceso en la calle y comparto su reflexión»,.
A continuación, ha matizado que son «situaciones muy puntuales. La hostelería trabaja de forma seria y sí se está actuando en los locales que no cumplen y tienen terrazas irregulares o ilegales. Se están haciendo inspecciones en puntos como Ciudad Jardín y Honduras y se está controlando con sonómetros la contaminación acústica. estamos apretando mucho».
Preguntada en su comparecencia si el Ayuntamiento de Valencia va a proceder igual en el tema de la sequia que en Barcelona, Catalá ha recordado que Valencia actualizó en 2022 con la Confederación Hidrográfica el plan de actuación para prevenir las situaciones de sequía, pero ha recordado que los «técnicos nos dicen que no estamos en Valencia en situación de emergencia o falta de agua» y ha añadido que el Ayuntamiento controla todos los recursos y la extracción de agua de la capa freática.
Ha insistido en que no se ha activado el plan «porque la situación no es igual que, por ejemplo, en Castellón, pero »no obstante, ya se sabe el refrán de 'cuando veas la barba de tu vecino cortar, por la tuya a remojar' y los valencianos tenemos que concienciarnos de que los recursos son limitados y hay que hacer un uso responsable. Hago un llamamiento«.
La concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia, María Pérez, ha denunciado tras conocer la presentación de esta nueva unidad policial, que la alcaldesa María José Catalá «ha tardado más de nuevo meses para presentarla cuando no es más que una simple reorganización» y ha advertido que podría suponer la retirada de agentes de las unidades de distrito y para lo cual ha anunciado que va a exigir toda la información sobre esta reorganización.
Pérez ha hecho hincapié en la «necesidad de desmontar la mentira de que incorpora nuevos agentes ya que provienen o bien de la antigua UCO o bien de las unidades de distrito».
Pérez, además, ha indicado que Catalá «ni siquiera ha convocado nuevas plazas de agentes de policía y en caso de hacerlo este mes, no se incorporarían hasta 2025. Menos de un año no tarda resolverse el proceso de selección e incorporación de los nuevos agentes de policía local».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.