Lola Soriano
Valencia
Viernes, 17 de noviembre 2023, 23:22
«¿Se me ha estropeado el coche? No importa, yo hoy voy en Valenbisi». Así se anuncia la campaña de la multinacional francesa JC Decaux para lanzar la promoción de bonos de un sólo día de las bicicletas de alquiler que circulan por Valencia desde 2010.
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Si bien hasta ahora el bono era de todo un año o de una semana, además de ofrecer tarifas especiales para menores de entre 14 y 17 años, mayores de 55 y personas sin empleo, la nueva campaña ya oferta posibilidad de circular en este medio de transporte con un ticket de un día.
Eso sí, el precio por utilizar estas bicis en un sólo día es de 3,99 euros, una cantidad superior a la que se paga en otra ciudad por ese mismo tiempo, como es el caso de Sevilla, donde el precio es de 2,59 euros.
Según fuentes consultadas, la compañía alega que aquí el precio es mayor que el de la capital hispalense porque se oferta el bono con el seguro del día incluido, mientras que en Sevilla es opcional.
A pesar de ello, En esta ciudad andaluza el bono diario con seguro suma 3,59 euros, cuarenta céntimos más barato que en Valencia, que alcanza el precio de 3,99 euros.
En el caso de Francia, en París este mismo bono cuesta cinco euros, aunque también ofertan la opción de un sólo uso por tres euros.
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En la campaña informativa, Valenbisi detalla que los 30 primeros minutos son gratis. También se explica que en caso de sobrepasar la media hora en un mismo trayecto, se aplicará la tarifa habitual de 1,04 euros la primera hora (mientras que en Sevilla es de 1,03 euros) y 3,12 euros cada hora siguiente (frente a los 2,04 euros en Sevilla).
Cabe recordar que cuando comenzó el servicio de Valenbisi en Valencia se vinculó la concesión de las bicicletas a la explotación publicitaria del mobiliario urbano durante 20 años.
Hasta el momento se justificaba el hecho de no ofrecer bonos diarios por las condiciones que se establecieron en la concesión municipal.
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En los primeros años, el número de abonados a este servicio de alquiler de bicicletas llegó a los 110.000 usuarios. En 2020 se bajó a los 45.000 y tras la pandemia se situó en 30.000. No se ha dado a conocer la cifra actual, pero no hay que olvidar que le ha salido competencia con las motos de alquiler y también con el uso masivo de los patinetes eléctricos por parte de usuarios de franjas de edad muy amplias.
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