«Que nadie tenga la tentación de ir a escuchar las campanadas o tomarse las uvas en la plaza del Ayuntamiento», ha dicho el concejal de protección ciudadana Aarón Cano a la salida de la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de las fiestas navideñas a la que también ha asistido el alcalde Joan Ribó, y los regidores de cultura festiva, Carlos Galiana y de Movilidad, Giusepe Grezzi junto a la delegada del Gobierno, Gloria Calero.
Publicidad
La plaza del Ayuntamiento de la ciudad estará cerrada por primera vez la última noche del año en la que solía acoger la gran fiesta de bienvenida al nuevo. Pero la pandemia obliga a tomar medidas extraordinarias y «no se podrá acceder a la plaza durante esa noche», ha reiterado el concejal.
Así, en unas Navidades atípicas, el dispositivo especial de seguridad se centrará sobre todo en vigilar las zonas comerciales y en atajar cualquier fiesta ilegal que se celebre en estas fechas señaladas en la ciudad. El alcalde ha mostrado su preocupación sobre este tipo de reuniones que pueden empeorar los datos de contagios en Valencia y ha insistido en que se controlará también a los locales para que se cumplan todas las medidas sanitarias.
«El protocolo se basa en cubrir las zonas donde más concentración de personas haya, también habrá un dispositivo especial de presencia estática en lugares peatonales, es importante porque ayudará a la seguridad de los viandantes pero también a la de los comerciantes», ha añadido el concejal de Protección Ciudadana que ha informado que el refuerzo se hará con un incremento de agentes especialmente «los días más fuertes de la fiesta» y sus «vísperas» y ha detallado que esas jornadas y en el caso de la Policía Local este aumento será «de entre 75 y 100 agentes más al día por turno». «Eso quiere decir un incremento de entre 150 y 200 agentes sobre la presencia habitual de Policía Local en la ciudad», ha agregado.
Tanto la unidad de policía adscrita como la Policía Nacional reforzarán sus efectivos en torno a un 50% para este dispositivo especial en las fiestas navideñas. «Los cuerpos y fuerzas de seguridad sabemos de la importancia de la seguridad durante todas las fiestas de Navidad pero creo que este año las necesidades son mayores», ha reconocido Cano.
Publicidad
En la reunión mantenida este miércoles la Guardia Civil han informado de que prestarán especial atención a las falsificaciones y la venta de estos productos, además de los ciberdelitos que pueden ser más frecuentes en una época de compras para regalos.
Los grandes eventos de la Navidad se suspendieron este año, tanto la fiesta de Nochevieja que se celebraba en la plaza del Ayuntamiento como la cabalgata de los Reyes Magos. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha hecho un llamamiento este miércoles tras la reunión mantenida por el dispositivo de seguridad especial: «que nadie venga en fin de año ni en Reyes», ha dicho pidiendo responsabilidad para evitar aglomeraciones.
Publicidad
La plaza estará cerrada en la última noche del año para evitar «tentaciones», han dicho desde el Gobierno municipal que ha tomado esta decisión de manera extraordinaria y teniendo en cuenta el aumento de contagios que se siguen produciendo a diario.
Sin embargo, Galiana ha querido tranquilizar a los más pequeños, porque los Reyes Magos llegarán a la ciudad y los recibirá el alcalde Joan Ribó pero esta vez tendrá que ser en un acto más «íntimo» y sin la presencia de público.
Publicidad
Valencia
Joaquín Batista
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.