
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Una marea morada ha tomado en la tarde de este martes las calles del centro de Valencia para mostrar su rechazo a los últimos crímenes ... machistas, como el de Wafaa Sebbah, desaparecida en 2019 y cuyo cadáver fue encontrado la pasada semana tras la confesión del único detenido, David S. O. El Tuvi.
La protesta ha partido desde la plaza Porta de la Mar y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento. Convocada por el Movimiento Feminista de Valencia #22J, ha reunido a centenares de personas que han clamado «contra el patriarcado» y han reclamado soluciones urgentes contra la lacra social que supone la violencia de género.
«El patriarcado está dando mensajes de desigualdad que posibilitan el odio a las mujeres y las convierten en objetos. El patriarcado y el machismo convierten a muchos hombres en asesinos», ha explicado Gabriela Moriana, portavoz del movimiento. «Las mujeres tenemos los mismos derechos y necesitamos vidas libres sin violencias machistas. Hay muchos sectores de la sociedad que lo tienen claro, pero falta mucho todavía, y algunos partidos políticos están dando pasos atrás«, ha añadido.
La manifestación ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo, tras una pancarta con el siguiente lema: «El machismo nos mata, quememos el patriarcado». También se han coreado consignas como «No son arrebatos, son asesinatos», «Si tocan a una tocan a todas» o «No es un caso aislado, se llama patriarcado».
La inmensa mayoría de las participantes han sido mujeres, que de hecho han copado las diferentes filas y pancartas de la marcha. Solo en la parte final se podía ver a hombres. La organización lo ha determinado así para visibilizar, de manera simbólica, el protagonismo de la mujer.
«Estamos aquí, igual que en muchas ciudades, para clamar contra la violencia machista. En las últimas semanas se han registrado siete asesinatos, y lo más grave es que no todos serán considerados así, como el caso de Ana y Olivia. Las mujeres sufrimos violencia de muchas formas y tras el estado de alarma se ha producido un grave repunte», ha explicado Beatriu Cardona, responsable de Intersindical Dones, que también se ha referido al caso de Wafaa, «al que al principio no se le dio la importancia que tenía», ha lamentado. «Las mujeres, dentro del sistema patriarcal, somos ciudadanas de segunda, pero también las hay de tercera. Hemos venido aquí a dar voz a las que ya no la tienen«, ha sentenciado.
Además de coordinadoras de ámbito local han participado sindicatos e incluso representantes de algún partido político. También se han visto organizaciones abolicionistas en relación a la prostitución o los vientres de alquiler, y otras que ponían el foco en la «sobrerrepresentación» de las inmigrantes en la violencia de género, como ha explicado Nerea Martínez, que ha señalado que el 45% de los casos afectan a mujeres de otros países. «Son personas con una mayor vulnerabilidad, y estamos aquí porque la situación es insoportable. Nos están matando día a día, tenemos que salir a la calle«, ha defendido.
La marcha ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto que exigía a las administraciones soluciones y medidas más contundentes contra la violencia de género. También se han leído los nombres de las víctimas de los últimos meses y se ha realizado una performance consistente en quemar mensajes con claro contenido machista,
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.