Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Tráfico en Valencia. J.L. BORT

Óscar Puente advierte a Valencia de que podría tener que devolver ayudas

El Ministerio de Transportes rechaza las peticiones de prórroga del Consistorio respecto de la reurbanización de una plaza en la Malvarrosa y las nuevas marquesinas de la EMT

Jueves, 26 de septiembre 2024, 14:51

Nueva amenaza del Ministerio de Transportes al Ayuntamiento de Valencia. El departamento que dirige Óscar Puente ha rechazado las peticiones de prórrogas para obras en la plaza Músico Antoni Eiximeno, en la Malvarrosa, y para la renovación de las marquesinas de la EMT y ... ha indicado al Consistorio que puede devolver las subvenciones otorgadas en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Publicidad

Las ayudas podrían ascender a casi 39 millones de euros. Lo que traslada el Ministerio es que, si el Ayuntamiento no puede cumplir con los plazos marcados, y dado que no aprueba las prórrogas pedidas por el Consistorio (debido a cuestiones como bajas de las empresas y parones obligados por las altas temperaturas en verano o por Fallas o Navidad), la administración «puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida en caso de que no sea posible la justificación de su uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida».

Fuentes municipales remitido un comunicado en el que se hace referencia a parte de la resolución, concretamente en la que se informa al Consistorio beneficiario de los importes de subvenciones que, de acuerdo con el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones. Este apartado expresa que «el interesado (en este caso el Ayuntamiento de Valencia) puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida, sin previo requerimiento de la Administración». Asimismo, el propio documento prosigue «que en caso de que no sea posible la justificación del uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida, con los intereses de demora correspondientes, en su caso». Es por ello que se escuda en dicho artículo para alegar que Transportes «no ha exigido ni un euro al Ayuntamiento de Valencia a día de hoy».

Además, desde el Consistorio exigen «respeto al trabajo que realizan sus técnicos además de pedir que no se manipulen los escritos. El Ayuntamiento critica las formas bochornosas con las que se ha tratado la «supuesta respuesta de devolver 38 millones de euros» a través de la prensa en lugar de por cauces oficiales. »El nuevo cuño del Ministerio de Transportes desde que no gobierna la izquierda en Valencia consiste en la lealtad institucional al más puro estilo 'matón'«, lamentan fuentes municipales que denuncian »la intolerable persecución a la ciudad por parte de Pedro Sánchez«.

Publicidad

«No lo vamos a permitir y vamos a defender las actuaciones realizadas donde haga falta y, para empezar, en el plazo de alegaciones que dan. Esto es un ejemplo de la máquina del fango que debería incluir Sánchez en su nueva ley«, concluyen desde el Ayuntamiento.

En actualización

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad