No será un encierro al uso, pero los bous al carrer llegarán a Ciutat Vella. Lo harán una mañana de sábado de este mes con una simulación de un encierro destinada a los más pequeños. Los padres se llevarán unas carretillas con cuernos de toro ... en ellas y simularán ser los astados mientras los niños corren delante. Además, habrá una merienda. PP y Vox aprueban así la propuesta del vicepresidente del Consell Vicente Barrera tras años de negativas por parte de Compromís y PSPV y ante las críticas de la práctica totalidad de los asistentes a la Junta de Distrito de Ciutat Vella que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Cervelló. La propuesta tenía que haberse votado hace un mes pero el PP la dejó sobre la mesa.
Publicidad
La idea no le hace gracia a la alcaldesa Catalá, que este lunes se ha limitado a soltar un escueto «de eso ya hablé» cuando se le ha preguntado por el tema. Pero por aquello de los acuerdos entre partidos, el PP ha apoyado la propuesta de Vox, que ha salido adelante pese a las quejas de la oposición. Tanto PSPV como Compromís han anunciado que llevarán el tema al Defensor del Pueblo y del Menor.
«No descartamos instancias superiores. Los grupos de trabajo deben ser lugares de consenso, no puede haber protestas que causen rechazo«, han asegurado desde Compromís. Por su parte, desde el PSPV han pedido que se votaran las propuestas una por una. »Que haya algo de transparencia y que haya alguna posibilidad de que sea coherente«, ha indicado el vocal del PSPV.
Así se ha hecho. De hecho, los encierros infantiles han sido la primera propuesta a votar. PP y Vox, como se esperaba, han votado a favor, que han quedado aprobados por cuatro votos a tres. Ahora el Ayuntamiento tendrá que buscar fechas para el evento, que ya se celebra en otras localidades. El presupuesto de la actividad son apenas 200 euros, según han confirmado fuentes municipales.
Publicidad
En la junta de distrito también se han dado votaciones curiosas, como que PSPV y Compromís han votado en contra de actuaciones tituladas «Encontrar vivienda en Ciutat Vella» y «La salud de la mujer durante la menopausia», por falta de transparencia en la presentación de las propuestas y en los debates en los grupos de trabajo, una cuestión muy debatida en Ciutat Vella, donde las entidades han protestado amargamente por los cambios en la metodología de las reuniones de estos grupos por parte del PP.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, Borja Sanjuán, ha tildado lo ocurrido de «vergüenza». «El Partido Popular de María José Catalá ha votado a favor de que haya encierros taurinos infantiles, es decir, hacer cultura de la tortura y además para los niños y las niñas. Es absolutamente un despropósito que el Ayuntamiento de Valencia vaya a pagar para promocionar la cultura entre los menores», ha dicho. «Y nosotros como Partido Socialista vamos a llevar esta actividad al Defensor del Menor y vamos a tratar de que la Valencia casposa que está proyectando María José Catalá dure lo menos posible», ha indicado Sanjuán, que ha terminado: «Esta ciudad es mucho más avanzada y está mucho más civilizada de lo que María José Catalá tiene en la cabeza».
Publicidad
Mientras, la concejala de Compromís Glòria Tello ha anunciado este lunes que presentará una moción en la comisión de Hacienda de la semana que viene para reconvertir los encierros infantiles taurinos en una jornada de concienciación sobre el respeto animal en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. La concejala, además, se ha reunido con Aldeas Infantiles y Amnistía Internacionales para plantearles esta problemática. Las ONG se han mostrado dispuestas a participar en la comisión del miércoles 17, sin descartar incluso el envío de cartas a la alcaldesa para pedirle que reconsidere la propuesta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.