![Nueva plaza en Valencia | Valencia estrena nueva plaza](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202108/20/media/cortadas/plaza-kbkD-U150295383647uTF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Nueva plaza en Valencia | Valencia estrena nueva plaza](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202108/20/media/cortadas/plaza-kbkD-U150295383647uTF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Viernes, 20 de agosto 2021, 19:47
El Ayuntamiento de Valencia ya ha rotulado con varias placas la plaza de la Semana Santa Marinera, tal como ha informado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha asegurado que «el equipo de gobierno está abierto a escuchar las peticiones de entidades y de asociaciones de la ciudad; escucha a sus vecinos y vecinas y que gobierna para todos y todas». «Por eso, cuando recibimos la petición por parte de la asociación cultural Encuentro y Opinión Setmanasantera (EOS) de dedicar la plaza de la confluencia de las calles Reina y Francisco Cubells a esta celebración nos pusimos manos a la obra», ha explicado.
«Y es que la Semana Santa Marinera es una de las principales señas de identidad sociocultural de los barrios del distrito dels Poblats Marítims, como el Grau, el Canyamelar y el Cabanyal, además de ser también Patrimonio Cultural Inmaterial de estos barrios y, por extensión, de la ciudad de Valencia. Mientras otros gobiernos estaban más centrados en fastos como la Fórmula 1 o en cómo destruir el barrio del Cabanyal, este gobierno escucha a las personas y reconoce las tradiciones de nuestros barrios«, ha dicho Glòria Tello.
Por otra parte, el presidente de EOS, Paco Celdrán, ha dicho que están «muy felices y contentos» porque su petición «haya sido atendida por el Ayuntamiento de Valencia». Celdrán ha celebrado «la rapidez con la que ha respondido el consistorio valenciano a esta propuesta que hicimos tan sólo cuatro meses atrás». Finalmente, explicó que impulsarán, en compañía de la Junta de la Semana Santa Marinera, una celebración al pasar la época de vacaciones para festejar este hecho «tan importante».
Noticia Relacionada
Por su lado, Pepe Martorell, presidente de la Junta de la Semana Santa Marinera, se ha mostrado igualmente «muy satisfecho porque una plaza tan céntrica del marítimo, donde confluyen los barrios del Cabanyal-Canyamelar y del Grau, donde hay un flujo de gente constante, y que se encuentra tan cerca del museo dedicado a la festividad, lleve a partir de ahora el nombre de la Semana Santa Marinera». Martorell ha dado «la bienvenida» a esta decisión del Ayuntamiento de Valencia.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha denunciado que el equipo de gobierno de Compromís y PSPV «esconde» la colocación de la placa de la Plaza de al Semana Santa Marinera en un «un nuevo desprecio a nuestras fiestas y tradiciones populares».
«La colocación de la placa con el nuevo nombre de la Plaza dedicado a esta fiesta ha aparecido en pleno agosto sin avisar y sin que el gobierno de Compromís y PSPV hayan hecho y dicho nada«, ha expuesto el edil del PP, quien ha lamentado que »se merecían un acto para inaugurar el nuevo nombre de esta Plaza que pidió la propia fiesta«.
Noticia Relacionada
Ballester ha subrayado que la iniciativa que surgió del Encuentro de Opinión Semanasantero obtuvo el apoyo de todos los grupos. «Lo lamentable es que la izquierda haya escondido este reconocimiento», ha añadido.
El concejal del PP ha señalado que se propuso el nombre deesta nueva Plaza porque la Semana Santa Marinera es una de las«principales señas de identidad sociocultural de los barrios del distrito Poblats Marítims el Grau, el Canyamelar y El Cabanyal».
«Lo de la izquierda con nuestras fiestas populares es más postureoque otra cosa. Sólo están para las fotos. A la hora de la verdad notienen gestos con quien hace posible que nuestras tradiciones semantengan«, ha señalado Ballester que ha recordado que lascofradías también están pasando años »muy duros porque llevan varios años sin poder celebrar una fiesta de la que todos estamos muy orgullosos«.
A su juicio, «esta forma de actuar del gobierno de Compromís y PSPV, a escondidas y sin dar publicidad, es la misma que se ha visto en la colocación de la calle de Miguel Ángel Blanco hace apenas nueve días. «Parece que si la idea del nombre no surge del equipo de gobierno, no merezca ni un minuto de su tiempo. Y eso tiene un nombre: sectarismo», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.